Sátira

Morfeo recrea 'El retablo de las maravillas' dentro del 'Guernica' de Picasso

La compañía se inspira en el entremés de Cervantes para esta obra, que llega mañana por primera vez a la Región

22.04.2016 | 04:00
Los protagonistas de El retablo de las maravillas.

Tras su polémica La escuela de los vicios, Morfeo Teatro regresa con una cruel sátira basada en una selección de varias obras de Cervantes, que tiene como pieza central El retablo de las maravillas, el famoso entremés.

La obra presenta una divertida sátira sobre las hipocresías de la España de la época. Los mandatarios de un pueblo, ante un Retablo vacío mostrado por unos cómicos y aparentemente mágico por no enseñar nada a sucios de sangre o bastardos, simulan ver lo que no ven para demostrar que son 'gentes de bien nacer'. La disparatada sátira cobra dramatismo y se acentúa la acidez del discurso cervantino en un sorprendente final, que sirve de retrato de los «pecados nacionales» de nuestros gobernantes, pasados y actuales, como señalan desde la compañía. Todo ello enmarcado en un decorado inspirado en el Guernica de Picasso para que «en vez de la tragedia picassiana, dicha estancia sirva como espacio de conflictos para representar el drama cervantino del argumento de la obra».

Con dramaturgia y dirección de Francisco Negro, en el elenco destacan el actor Joan Llaneras, interpretando al propio Cervantes, junto a Francisco Negro, Mayte Bona, Felipe Santiago, Adolfo Pastor, Santiago Nogués y Mamen Godoy.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine