Arte

Las Claras presenta su respeto a 'El legado de al-Ándalus' con 131 obras

Proceden de los fondos de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando y se muestran hasta el 19 de junio

22.04.2016 | 15:49

De la mano de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando y comisariada por el académico y experto en arquitectura islámica Antonio Almagro Gorbea, se instala en Las Claras la exposición El legado de al-Ándalus.

Se muestra, explican desde la organización, «la totalidad de los dibujos originales de dos importantes proyectos de los siglos XVIII y XIX que habrían de convertirse en referentes esenciales para la valoración artística y la apreciación documental de los principales monumentos hispanomusulmanes: Antigüedades Árabes de España y Monumentos Arquitectónicos».

En concreto, se exponen 125 dibujos y seis pinturas, que «son el fruto de dos grandes proyectos que ponen de manifiesto una de las finalidades prioritarias asumidas por la Academia desde sus orígenes: la preservación del patrimonio histórico-artístico y su divulgación como un motivo de gloria y orgullo para el país», apuntan las fuentes.

«Los ojos y las manos de los dibujantes y arquitectos que captaron con primor e interés la realidad del arte de al-Ándalus se reflejan mejor, sin duda, y de modo más espontáneo a través de la frescura de los dibujos que por medio de sus respectivas estampas, condicionadas por las técnicas del grabado y la estampación», indican al respecto.

«Valor excepcional»

Asimismo, «como obra documental, numerosos dibujos representan los monumentos árabes de al-Ándalus en un estado anterior a muchas de las vicisitudes y transformaciones que han sufrido desde entonces y proporcionan, por tanto, una información de valor excepcional».

Con motivo de la exposición se ha publicado un catálogo de alto valor científico gráfico, ilustrado con trescientas imágenes.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine