De la mano de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando y comisariada por el académico y experto en arquitectura islámica Antonio Almagro Gorbea, se instala en Las Claras la exposición El legado de al-Ándalus.

Se muestra, explican desde la organización, «la totalidad de los dibujos originales de dos importantes proyectos de los siglos XVIII y XIX que habrían de convertirse en referentes esenciales para la valoración artística y la apreciación documental de los principales monumentos hispanomusulmanes: Antigüedades Árabes de España y Monumentos Arquitectónicos».

En concreto, se exponen 125 dibujos y seis pinturas, que «son el fruto de dos grandes proyectos que ponen de manifiesto una de las finalidades prioritarias asumidas por la Academia desde sus orígenes: la preservación del patrimonio histórico-artístico y su divulgación como un motivo de gloria y orgullo para el país», apuntan las fuentes.

«Los ojos y las manos de los dibujantes y arquitectos que captaron con primor e interés la realidad del arte de al-Ándalus se reflejan mejor, sin duda, y de modo más espontáneo a través de la frescura de los dibujos que por medio de sus respectivas estampas, condicionadas por las técnicas del grabado y la estampación», indican al respecto.

«Valor excepcional»

Asimismo, «como obra documental, numerosos dibujos representan los monumentos árabes de al-Ándalus en un estado anterior a muchas de las vicisitudes y transformaciones que han sufrido desde entonces y proporcionan, por tanto, una información de valor excepcional».

Con motivo de la exposición se ha publicado un catálogo de alto valor científico gráfico, ilustrado con trescientas imágenes.