El Festival de Cine Fantástico Europeo de Murcia (C-FEM), celebra este año su quinta edición del 13 al 20 de mayo con la Filmoteca de la Región de Murcia como sede principal. El fin de mundo centrará este año el festival, con el ciclo Cine Apocalíptico, en el que se proyectarán algunas de las mejores películas del género como Dawn of the Dead (George A. Romero, 1978), La Jetée (Chris Marker, 1962), Hijos de los hombres (Alfonso Cuarón, 2006) y Bienvenidos al fin del mundo (Edgar Wright, 2013).

De forma paralela, se organizarán charlas, talleres, mesas redondas y otras actividades incluidas en el apartado Off Cinema. La clausura correrá a cargo del grupo murciano Bosco, que ha puesto música a la película italiana L'inferno. Considerada una de las primeras películas surrealistas, esta cinta de 1911 es una adaptación de La divina comedia y se inspira en los grabados de Doré. Se proyectará el viernes 20 de mayo, a las ocho y media de la tarde

La consejera de Cultura y portavoz del Gobierno regional, Noelia Arroyo, presentó ayer la programación junto a su director, Javier García, quien recordó que más de 400 trabajos de ocho países se han presentado en las secciones a concurso del C-FEM.

El festival otorgará el premio C-FEM, dotado con 1.200 euros, al mejor largometraje europeo realizado entre 2014 y 2016. Entre las candidatas destaca High Rise, película que protagonizan Jeremy Irons y Sienna Miller y que ya está considerada como 'La Naranja Mecánica del siglo XXI'.

También dentro de la sección a concurso se verán trabajos que están despertando gran expectación en los festivales del género, como Demon, The Legend of Barney Thompson, German Angst o Lovemilla. El cine español estará representado con las últimas producciones de cineastas como Antonio Trashorras (Anabel) y Norberto Ramos (Amor tóxico).

El Gran Premio del Festival y el Premio del Jurado se reservan para los cortometrajes producidos en España entre los años 2015 y 2016; mientras que el premio Murcia Fantástica se centrará exclusivamente en los trabajos de cineastas murcianos.

Entre las novedades para este año está la entrega de un premio especial a quienes contribuyen al crecimiento de este festival, así como la creación del I Jurado Joven C-FEM, que estará formado por alumnos de los institutos Floridablanca y Saavedra Fajardo. Además, el guionista murciano Manu Riquelme impartirá en estos centros un taller de crítica cinematográfica.

El festival sale a la calle

El festival, dentro de las actividades paralelas, saldrá de la Filmoteca para realizar un itinerario por Murcia, que empezará en el barrio del Infante. El 14 de mayo, peluqueros, maquilladores y dj convertirán la Plaza de la Constitución en un escenario de ciencia ficción para todos los públicos con el espectáculo Sienta la cabeza.

Críticos como Marcos Botella, Andrés Guevara y Antonio Rentero e ilustradores como Fernando Dagnino, Manu Riquelme y Magius participarán también en las actividades paralelas.

La sección Off Cinema incluye además el IV Concurso de Cartelería Creativa, a cargo de la Escuela Superior de Diseño de Murcia, cuyos trabajos seleccionados se expondrán en la Filmoteca Regional.