Literatura

Cartagena reúne a sus escritores y muestra 'otras formas de lectura'

El Encuentro de Autores comienza hoy en el ISEN para animar al público a leer «y a tener su propio criterio»

21.04.2016 | 04:00
Cartagena reúne a sus escritores y muestra 'otras formas de lectura'

Programa

  • HOY
  • Encuentro con los cronistas oficiales de Cartagena. 17.00 horas. (Tras inauguración). Juan Ignacio Ferrández, Francisco J. Franco, Luis Miguel Pérez Adán y José Sánchez Conesa. Modera, Paco Marín.
  • Importancia de la traducción y de los traductores en la literatura. 19.00 horas. Natalia Carbajosa y Miguel Ros González. Coordina, Lara Carrión.
  • MAÑANA
  • Jóvenes autores. 17.15 horas. Juan Albarracín, Lucía Ros y María Viqueira. Coordina, Simón Hernández Aguado.
  • Literatura romántica. 19.00 horas. Javier García Moreno, Carlos Dosel, Fran Cazorla, Marisa Grey, Amber Lake, Leo Mazzola y Lorraine Cocó. Coordina, Lola Gutiérrez.
  • SÁBADO
  • Otro modo de leer. 11.00 h. Mª Jesús Cascales, Javier Bernal, Manuel Arenas y José Ignacio Garrido. Coordina, Felipa Prétel.
  • Entrega del premio de microrrelatos y clausura. 13.00 horas




     

Dar a conocer «el relevo» que viene en la literatura y presentar al público «otras formas de lectura» son dos de los objetivos de la cuarta edición del Encuentro Literario de Autores de Cartagena (ELACT), que comienza hoy en el ISEN, bajo la coordinación de Antonio Parra Sanz y Paco Marín, «dos enamorados de la literatura y de la lectura», como los define el segundo, que considera que es necesario organizar eventos de este tipo «para que el público lea y Cartagena y su cultura se conozcan «más allá del puerto de la Cadena».

Hasta el próximo sábado, numerosos autores participarán en diferentes mesas redondas. Una de las novedades de este año es la dedicada a Otro modo de leer, en la que personas con deficiencia visual explicarán sus métodos para no perder el contacto con la lectura. El punto de unión de todos estos escritores es, como describe Marín, «el amor a la tierra, aunque también se puede hablar de literatura cartagenera, sobre todo, por géneros, ya que hay uno muy fuerte en la poesía, otro que está emergiendo es el de la novela negra y no podemos olvidar los autores que se dedican a la novela histórica y, por supuesto, hay un gran interés por la literatura romántica y los escritos etnográficos».

Sobre la literatura romántica versará una mesa redonda coordinada Lola Gutiérrez, quien dará «una vuelta de tuerca, ya que no sólo contará con autores románticos, sino también con Carlos Dosel, autor de novela negra, porque también hay amor y algo de romanticismo dentro de 'lo negro' y de ello quiere tratar Lola», adelanta Francisco Marín. Tampoco faltarán los cronistas oficiales de la ciudad de Cartagena. «Consideramos que sería muy interesante abrir este IV ELACT con ellos, como notarios del devenir histórico de la ciudad. Por otra parte –explica Marín–, fuesen o no cronistas, con cada uno de ellos por separado podemos hacer cuatro mesas redondas... la 'bomba' es tener a los cuatro en una y, posteriormente, si lo tienen a bien, den cuenta del hecho celebrado».

Los jóvenes autores, «una cantera que merece la pena tener en cuenta», también participarán en este encuentro, una iniciativa más de Parra y Marín para fomentar la lectura y, a través de ella, conseguir «que las personas formen criterios propios para tener libertad mental y no sean manejados».

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine