San Javier volverá a convertirse en una gran exposición, tanto al aire libre como en espacios cerrados, a partir del próximo viernes, con la inauguración del Festival de Arte Joven Imagina 2016 que contará con una treintena de acciones en las que se incluyen performances, instalaciones, intervenciones, pintura, pintura mural, visuales, fotografía y escultura.

La concejala de Juventud, Estíbaliz Masegosa, y el director artístico de Imagina 2016, Alberto García, presentaron ayer el Festival, que gana días -hasta el 1 de mayo-, y cuya ruta incluye visitas obligadas a museos y centros culturales de la localidad.

La crisis de los refugiados sirios no ha pasado inadvertida para los jóvenes artistas, que también ponen el foco en la violencia machista y el medio ambiente, entre otros temas, según adelantó Masegosa, quien subrayó el espíritu de denuncia que subyace en muchas de las obras presentadas, así como el valor integrador de Imagina, que también cuenta con la participación de la Fundación RafaPuede y Ápices.

Alberto García destacó por su parte el incremento de proyectos presentados, de los que se han seleccionado una treintena de trabajos procedentes de distintos puntos de España, además de Berlín, París, Brasil, Chile y Colombia.

El pintor Daniel Marín es el artista invitado en esta edición del Festival con la exposición Alquimia de los colores, que se podrá ver en el Museo de San Javier. El artista hispano-alemán, cuya obra ha girado siempre en la búsqueda de la espiritualidad, será el encargado de inaugurar con una performance el Festival el viernes a las nueve de la noche en el Museo de San Javier.