Cada vez con más ahínco, España se une por sexta vez consecutiva a la fiesta mundial que cada año homenajea el papel de las tiendas tradicionales de discos y de los formatos físicos, con más de 70 comercios de todo el país implicados y el lanzamiento exclusivo de 33 referencias nacionales.

Se trata del Record Store Day, un acontecimiento que fue concebido por un empleado de Chris Brown que en su día comentó que estaría bien hacer algo similar al Free Comic Book Day pero orientado a la música. Después de aquello, en 2007, Eric Levin, Michael Kurtz, Carrie Colliton, Amy Dorfman, Don Van Cleave y Brian Poehner fundaron el Record Store Day como una celebración del arte de la música.

Murcia se suma a esta iniciativa por cuarto año, organizada por Carril de las Palmeras y Piso28, en los bajos de la Plaza de Toros de la capital. Conciertos, exposiciones (Diego Montana, Mellado y otros artistas expondrán sus pinturas y fotografías), mercadillo alternativo y feria del disco acogen durate todo el día la celebración, desde las 10.30 hasta las 20.00 horas.

La música llegó a cargo de Garaje Florida, La Maniobra de Q, Alien Tango y Cherry que tocaron en vivo alternándose con los djs Van de Ramah, Mister Spinalzo, RyanSoulmMn y Jergas. Clara Plath, Magictostadora y Lord Byron & The Ambassadors celebraron el día de las tiendas de discos actuando juntas.

Por la noche, coincidiendo con el 35 aniversario del grupo Farmacia de Guardia, Suberfuge ha publicado para celebrar el Record Store Day una edición en vinilo y edición limitada de TNT punk pop 1982. En La Yesería se celebró una fiesta encuentro donde se pudo adquirir de forma exclusiva el disco.

Este día tiene una gran repercusión a nivel nacional e internacional. El evento tiene de especial que algunas bandas y sellos discográficos publican ediciones especiales y limitadas de venta exclusiva en las tiendas que forman parte del Record Store Day.

Más de quince ciudades españolas contaron a lo largo del día de ayer con música en directo dentro de las tiendas de discos participantes para amenizar el día a sus clientes de oídos inquietos.