La gira Desarmados arrancó en Madrid con entradas agotadas y el jueves 21 estará en el Teatro Romea Romea. A su término marcharán a Nashville, donde grabarán con músicos americanos, a las órdenes de Brad Jones, su nuevo disco, orientado hacia el folk y con canciones muy desnudas en plan Americana, que estará listo para septiembre. Ricardo nos pone al tanto de las últimas novedades sobre MClan.

¿Por qué os habéis embarcado en esta gira? ¿Qué perseguís?

Es una forma de enseñarle al publico cómo componemos juntos. Y también una manera de ofrecer algo nuevo.

Dos hombres y un destino. ¿Impone respeto presentarse desarmados?

La verdad es que nos lo pasamos muy bien, y el público reacciona de manera sorprendente. Es la primera vez.

¿Qué supone hacer una gira acústica como esta para un grupo de rock como MClan?

Supone un paréntesis antes de viajar a EE UU.

¿Os habéis reservado para esta gira alguna sorpresa, canciones nuevas...?

Sí, hay canciones que no hemos tocado nunca, alguna versión...

¿Os estáis sintiendo cómodos en este formato? ¿La gente es respetuosa?

Muy cómodos. La gente, por lo general, es muy educada.

Dicen que las buenas canciones resisten cualquier formato. ¿Habéis tenido que seleccionar entre vuestras canciones para el repertorio de esta gira, buscando que se adapten al formato reducido? Seguramente no faltarán Maggie ni Carolina...

Claro, la canción por encima de todo. No faltan nuestros temas más conocidos.

Por cierto, ¿echáis mano de algunas versiones, improvisáis?

Sí, hacemos versiones y también improvisamos bastante.

Seguramente habéis adquirido trucos de vuestros pequeños set en acústico de los conciertos. ¿Puedes revelarnos algunos de esos trucos?

No, jejejeje.

También supone ver a MClan desde otra perspectiva. ¿Cuál dirías que es la impresión que se llevan los que acuden a vuestro concierto acústico?

Es algo muy nuevo para ellos, y la verdad es que veo muchas caras de asombro, en el buen sentido.

Vais a grabar nuevo disco en Nashville después de esta gira. ¿Qué os ha animado a grabar allí? ¿Resulta inspiradora esa ciudad? ¿Se trabaja distinto en los EE UU?

Queríamos hacer un disco con músicos y productores de allí. Va a ser un álbum diferente. Este disco esta compuesto desde otro punto de vista distinto a los últimos.

Grabaréis sólo con músicos americanos. ¿Por qué habéis desmantelado la banda?

Aquí seguimos teniendo nuestra banda. Estas canciones las hemos compuesto Tarque y yo exclusivamente desde nuestro estudio. Son muy personales y queremos otra perspectiva.

¿Quién va a ser el productor? ¿Cómo llega la música de MClan a Nashville? ¿Habéis mandado algunas maquetas, estáis ya trabajando con el productor?

Brad Jones. Ha escuchado las 14 canciones que grabaremos. Ha entendido plenamente el concepto, y el día 20 viajamos tarque y yo a Nashville.

¿Cómo creéis que va a trascurrir esta aventura de grabar con músicos que no hablan castellano para lograr transmitirles lo que tú quieres decir con cada frase, con cada letra? ¿Os preocupa el asunto o lo lleváis ya resuelto?

No me preocupa mucho. Ya hemos explicado canción a canción lo que queremos transmitir y Brad habla un buen castellano. Los músicos de allí son de lo mejor que hay. Te sorprenderías del nivelazo. Otra historia.

¿Cuál es el plan? ¿Cómo va a ser el nuevo disco? ¿La música sureña americana es la base, o nos vais a sorprender con arreglos electrónicos y de baile?

Es un homenaje a la música de raíz americana con tintes folk. Un disco de canciones.

¿Qué podéis contar de las nuevas canciones? ¿Estáis presentando algunas en este gira desarmada? ¿Qué respuesta estáis obteniendo?

No podemos tocar ninguna. Será una absoluta sorpresa para todos, o eso esperamos.

¿Qué le pedís a una buena canción?

Es muy difícil de explicar. Estructura, letra, voz, arreglos y simple. Complicado, ¿verdad?

Con esta gira, Mahou pretende reforzar su compromiso con la cultura. ¿Cómo ve MClan la situación de la cultura actualmente?

Intentando explicar que la cultura no es el espectáculo. La cultura busca trascender...

En Murcia vais a tocar en el Teatro Romea, ¿tiene algún significado especial para vosotros?

Es un sitio en el que nunca hemos tocado. Nos hace una especial ilusión, además de ser en nuestra casa.

Una trayectoria tan dilatada da para mucho. ¿Qué es lo mejor que os ha dado la música y que es lo peor?

Lo mejor que nos ha dado es una vida. Lo peor, absolutamente nada. Somos unos privilegiados que nunca supimos que llegaríamos tan lejos, y la verdad es que estamos en nuestro mejor momento.

¿Qué ha cambiado en M Clan en estos más de 20 años? ¿Y qué se ha mantenido desde el principio? ¿Para vosotros, qué ha supuesto traspasar esa frontera?

Han cambiado las formas de ver todo esto de la música, pero la esencia es la misma. Tarque y yo viajando, tocando y haciendo canciones. Hemos madurado como personas a través de la música, cosa que no es fácil.