El mejor blues de España con una de sus mejores guitarras. Eso es lo que ofrece Raimundo Amador. Ajeno a todos los géneros, Raimundo es fusión en estado puro, un revolucionario del flamenco y uno de los primeros que se atrevió a juntar el arte gitano con el blues y el rock.

Raimundo Amador es uno de los guitarristas y compositores de flamenco y fusión más conocidos de las últimas décadas. Entre múltiples conciertos y actuaciones, hay que recordar que en 2004 acompañó al músico americano B.B King durante su gira por España.

Junto a su hermano Rafael, Raimundo fundó Pata Negra, el grupo de fusión flamenca o rock gitano que llenó la década de los ochenta con unos discos impactantes, plenos de frescura y vitalidad, resultado de un mestizaje espontáneo y natural. Además, portaban un mensaje transgresor y, por momentos, un toque de chufla.

El guitarrista sevillano ha pasado la barrera del medio siglo, pero conserva un pulso de frescura envidiable, y constituye un reto permanente de catalogación, porque nada parece gustarle más que la intersección de géneros. Con la eléctrica en las manos se afilia al blues, aunque en Candela le hacía sombra a Santana, y ya antes nos había recordado a un Lee Ritenour de tenue cadencia salsera. Con la acústica se acerca al nuevo flamenco de los Ketama.

Medio hombre media guitarra, Raimundo Amador presenta un espectáculo bajo el epígrafe de Saludo a B.B. King, con su Gerundina siempre lista para sonar mágica. Auditorio El Batel, Cartagena. Hoy, 21.30 horas. 25 euros.