Músicas

El imaginario fronterizo de Calexico llega este sábado a Murcia

John Convertino y Joey Burns presentan 'Edge of the Sun', donde amplían aún más la unión entre culturas

15.04.2016 | 04:00

Son una de las bandas norteamericanas destacadas de este siglo gracias a discos tan absorbentes y originales como Feast of Wire, In the Reins o Carried to Dust.

Su anterior aventura, titulada Algiers y fechada en 2012, constataba que John Convertino y Joey Burns saben tejer y retejer sus atmósferas cálidas y melancólicas, auspiciadas por magníficos vientos, con sonidos dispares desde el rock, el folk, el tex-mex fronterizo o el country texano.

Hablar de Calexico es hablar de multiculturalismo, de fusión, de genialidad y de variedad. Edge of the Sun es la última gran obra de la banda de Joey Burns y John Convertino, donde han sacado punta al lápiz y mejorado con creces Algiers.

Si en 2012 se mudaron a New Orleans, ahora han repetido fórmula saliendo de su base en Tucson hasta el barrio de Coyoacán, en Ciudad de México. Ese mix americana-mariachi se hace más latente que en otros discos, y nos demuestra que la unión de culturas fortalece incluso más de lo que muchos piensan. Porque no solo de americana vive Calexico; ellos han ido mezclando ingredientes como rockabilly, tex-mex, power pop, indie rock, sonidos latinos como la cumbia y ritmos africanos para condimentar un disco tan grande como el continente americano. El imaginario fronterizo desarrollado por Calexico desde hace más de 20 años ya no depara sorpresas, pero no es razonable subestimar alegremente al grupo de Tucson, Arizona, que sigue entregando discos consistentes y ofreciendo recitales fibrosos. Auditorio Víctor Villegas, Murcia. Sábado 16 de abril, 21.30 horas. 25 euros.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine