Como poeta, Jesús Cánovas trata el amor de manera fundamental. En nuestro día a día existen principalmente tres máximas que impregnan nuestro ser: el sexo, el arte y la muerte. El amor es el unico que traspasa a los tres. En El quinto camino, su primera novela, se recoge la transversatilidad de ese amor en la historia de una mujer de mediana edad que va recordando una antigua relación amorosa tenida con Jorge, al tiempo que pasea por las calles de Murcia.

Los protagonistas piensan de manera diferente, él es locuaz, una cabeza loca a la que nadie contrasta, ella sin embargo es escéptica y sensata. «Yo he entrado en mi mujer para escribir desde la protagonista. Y Jorge tiene de mí. Los rasgos autobiográficos son inherentes a la hora de escribir aunque luego los personajes tengan su propia vida», comenta el catedrático de Filosofía, que presentará el libro mañana en el Museo de Bellas Artes de Murcia, a las ocho de la tarde.

El quinto camino también es un recorrido por los cinco caminos que insta a recorrer Mouravieff, filósofo y escritor ruso, dentro de la tradición esotérica occidental. Cánovas aclara a dónde nos conduce cada uno de esos caminos. El primero es el del hombre físico; el segundo, el del hombre emotivo, el tercero es el camino de la inteligencia, y el cuarto es la combinación de los anteriores, que requiere de la persona un trabajo sobre el intelecto, las emociones y el cuerpo físico.

Así, llegamos al último, el camino de la pareja. «Digamos que la máxima realización del hombre sería llegar al quinto camino. La idea es alumbrar el andrógino divino. La sinergía de un hombre con una mujer. Es el camino del amor profundo», aclara.

En El quinto camino, los protagonistas son religiosos pero hacen una adaptación de la religión a su manera de ver el mundo mediante una interpretación heterodoxa. Asimismo, Cánovas deja margen para que el lector reflexione sobre todas estas ideas relacionadas principalmente con la muerte y el amor.

«Que este libro sirva para reflexionar sobre el amor, tema fundamental, y la muerte. Somos lo que pensamos, y eso le da profundidad a la vida; es tan importante el tema del amor y sin embargo lo tenemos muy banalizado. Intentamos una educación de tipo intelectual y olvidamos todo lo emocional», lamenta.

Para Jesús Cánovas, escribir es disfrutar. Confiesa que tiene mas poesías y relatos guardados en el cajón y que pronto verán la luz. Ya sea en prosa o verso, este poeta nacido en Hellín y afincado en Murcia seguirá escribiendo escudado en la libertad que le ofrece la narrativa para expresar todo lo que no podría sin ella.