La Fundación Caja Mediterráneo retoma la actividad de su Aula de Murcia con una programación cultural continuada en la que apuesta por actividades de nuevo formato. A partir de la próxima semana, este centro cultural, ubicado en la calle Salzillo, será escaparate de propuestas escénicas relacionadas con el teatro, la música, la literatura y el cine que no suelen estar presentes en los circuitos comerciales.

El vicepresidente de la Fundación, Clemente García, explica a través de una nota de prensa que el objetivo es que el centro «sirva de escaparte y de impulso a los nuevos creadores y a las compañías incipientes que buscan profesionalizarse y por las que no se suele apostar».

El núcleo principal de la nueva programación del Aula de Murcia es el proyecto Espacio Patente, que ofrecerá propuestas escénicas y musicales de pequeño y mediano formato que están en vías de profesionalización. La asociación El Gabinete es la promotora de este proyecto cultural, que entre abril y junio presentará más de veinte espectáculos teatrales, infantiles y de música. El coordinador del proyecto Espacio Patente, Ricardo Arqueros, explica que «la idea es traer actividades frescas y de gran calidad. Nuestro deseo es que no quede nada fuera de programación si hay público interesado».

Espacio Patente levantará el telón el próximo viernes con el espectáculo de teatro musical Las nueve y cuarenta y tres, candidato a mejor espectáculo musical off de Madrid, que cuenta con una gran puesta en escena y música en directo a cargo del compositor Manuel Soler Tenorio. Creada y dirigida por Andrés Alemán, está protagonizada por Aránzu Zárate, Joselu López, María Cobos, Gemma García Maciá y Natxo Núñez. Las entradas se pueden adquirir de forma anticipada por internet -www.espaciopatente.es- a un precio de 12 euros, y en la taquilla de la sala por 16 euros. La función dará comienzo a las ocho y media de la tarde.

Barricadas Poéticas

Espacio Patente no es el único proyecto cultural de jóvenes creadores que acogerá la sede de la Fundación Caja Mediterráneo en Murcia. Otra de las propuestas es el ciclo Barricadas Poéticas, una iniciativa experimental que pretende romper con el formato tradicional en el que se suele enmarcar la poesía. «Pretendemos dar a conocer la obra de nuevos y jóvenes escritores relacionando su poesía con otras formas de expresión artística. El objetivo es ampliar los límites de la poesía, combinándola con música, pintura y hasta el grafiti», explica Pedro Alberto Cruz, promotor y coordinador de esta iniciativa junto a Isabelle G. Molina, del Aula de Poesía de la Universidad de Murcia. En la primera Barricada Poética participarán el escritor y cantautor murciano Pedro J. Martínez y el ilustrador Juan Álvarez, creador de Los Mendrugos y Lucía, entre otros personajes. El acto será el próximo martes, 12 de abril, a las siete y media de la tarde y la entrada es gratis.

Además, el Aula de Murcia de la Fundación Caja Mediterráneo también quiere acercar al público creaciones cinematográficas de autor premiadas en el Festival de Cine de Elche que organiza la propia Fundación. Cada mes proyectará los mejores cortometrajes premiados. El próximo lunes -19.00 horas- se mostrarán los últimos cuatro cortos de animación galardonados con el primer premio: Luminaris, de Juan Pablo Zaramella; Desanimado, de Emilio Martí López; Premier Automne, de C. de Carvalho y A. Danset; Zimbo, de J.J. Medina y R. Basulto. El acceso es libre hasta completar aforo.

Concierto benéfico

La oferta del Aula de Murcia de la Fundación Caja Mediterráneo se completa acogiendo en su espacio actividades de asociaciones y entidades sin ánimo de lucro que carecen de centros culturales para espectáculos. En este apartado se enmarca el concierto Los sonidos de la Primavera, a cargo del grupo Amor Fino con solistas de San Petersburgo, que tendrá lugar el 15 de abril a las nueve de la noche. Este concierto está organizado por Astrade (Asociación para la Atención de Personas con Trastornos Generalizados) con motivo de su 20 aniversario. La entrada es de 5 euros, como donativo para Astrade.