Jacobo Serra vuelve de nuevo a Murcia tras haber pasado por el Lemon Pop y a finales de mayo viajará a Inglaterra para embarcarse en un precioso proyecto con la LIPA, la escuela de artes escénicas que fundó Paul McCartney. Irá a dar una masterclass sobre composición y hará una gira por Inglaterra y España con los mejores alumnos de la escuela.

De un tiempo acá te vemos a menudo por aquí. ¿Echas de menos algo que dejaras en Murcia?

En realidad estoy muy conectado a la ciudad, mi madre es murciana, tengo muchas amistades y? ¡adoro la comida de aquí!

Icebergs son cuatro cortes que te dejan con ganas de más y que incluye el primer tema en español en tu trayectoria. ¿Fue un reto?

Supongo que cada proyecto es un reto. Quería hacer un disco impactante, pero corto a la vez y en formato vinilo, como una pequeña pero intensa esencia. Desde hacía unos meses venía meditando la posibilidad de hacer un tema en español; todo ocurrió a partir de una colaboración en el Union Chapel de Londres con Jorge Drexler. Me sentí muy cómodo en mi lengua materna, e Icebergs me pareció la oportunidad perfecta para probar.

¿Te sientes cómodo con tus primeras canciones en español?

Si, la verdad es que he de confesar que me resulta bastante natural. Por ahora prefiero componer en inglés, ya que es el idioma en el que siempre lo he hecho. Pero sin duda el español es una nueva vía que pienso experimentar?

¿Cómo es tu método de escritura?

No sigo ningún método en particular? todo ocurre de manera bastante indómita. Es un proceso bastante mágico.

¿De qué premisa has partido? ¿Qué es lo que buscabas?

Buscaba hacer otra cosa totalmente distinta a lo que venía haciendo. Quería darle otra vuelta de tuerca a Don't Give Up. Quería coquetear con la electrónica y también con las guitarras eléctricas. Y quería hacer un trabajo inspirado en las dos caras del iceberg, esa montaña de hielo de la cual solo adivinamos su parte más nimia? Me parece que todos somos un poco como ese iceberg?

Has encontrado esta vez un nuevo aliado, Juanma Latorre (Vetusta Morla). ¿Cómo surge esta colaboración?

Juanma y yo somos muy buenos amigos, y veníamos colaborando desde hacía ya un tiempo. Todo ocurrió de manera muy natural, y ha sido una experiencia tremenda. Me siento muy afortunado de haber tenido su talento al servicio de este trabajo?

La naturaleza está presente en muchas de tus canciones. ¿Te preocupa el equilibrio ecológico? ¿Algún tipo de angustia existencial por la degradación del medio ambiente?

La naturaleza es una de mis mayores fuentes de inspiración y el cambio climático es una gran preocupación para mí. Esta intranquilidad nada pretenciosa hacia el medio ambiente está también de alguna manera presente en este trabajo, sobre todo en There's A Sign, primer corte del disco.

Icebergs sale en tu propio sello, ArtyFacts Records, pero esta vez lo distribuye una multinacional (Sony). ¿Confías más ahora en los sellos?

Creo que no es una cuestión de confianza. A mí me gusta mucho controlar todo lo que hago, pero también me aporta mucho colaborar y aprender de los demás, así que me pareció que esta relación con Sony era la más adecuada para Icebergs. El disco está en buenas manos.

¿Cómo describirías el universo en el que gravita este disco? Puede parecer, en conjunto, melancólico, y probablemente lo sea.

La tristeza me inspira muchísimo, pero es, como diría Nietzsche, la melancolía «de la más honda felicidad». El universo de icebergs va a la deriva y está en deshielo pero esconde su parte más grande y misteriosa bajo el agua? las palabras y las personas somos como ese universo, una misma parte de esa dualidad. Y esa parte escondida y desconocida es la que tanto me inspiró.

¿Cuál es el motor del mundo? ¿Qué persigues con tus canciones?

Todavía estoy tratando de averiguarlo.

¿Qué hay debajo del iceberg?

Muchísimas más canciones e inmensas ganas de mostrarlas al mundo.