Espectáculo

Antonio Najarro: "Quiero transmitir buena energía"

El Ballet Nacional de España presenta 'Zaguán & Alento' mañana en el Auditorio Regional

06.04.2016 | 18:20
Una escena de Alento, con la que Antonio Najarro repasa su bagaje como coreógrafo.

El Auditorio Víctor Villegas acoge mañana el último espectáculo del ciclo de Danza de la temporada, Zaguán & Alento, del Ballet Nacional de España. Su director, Antonio Najarro, presentó ayer en Murcia este espectáculo, que contará con música en directo de la Orquesta Sinfónica de la Región.

Alento es un reflejo del estilo de Najarro como creador, así como de su visión personal de la danza clásico-española. Un recuerdo de su bagaje coreográfico inspirado en la partitura del compositor, guitarrista y compañero de viaje Fernando Egozcue, quien ha creado una música rítmica y llena de sensibilidad, coordinada con el virtuoso uso de las castañuelas de la coreografía, que interpretarán los miembros de la Orquesta Sinfónica. Alento cuenta con el vestuario creado por la diseñadora Teresa Helbig y la iluminación de Nicolás Fischel. «Esta segunda parte contiene más riesgo», explicó Najarro. «La coreografía siempre me ha apasionado, la he llevado siempre a la par que la interpretación y en este caso me he decantado por un estilo muy abierto y personal que acepta fusionar la danza con el tango, el jazz, el blues y la danza oriental, pero cuidando todos los estilos, que esté garantizada la calidad», añadió. A través de Alento, el coreógrafo quiere mandar «un mensaje de ánimo, buena energía, a pesar de las condiciones adversas en las que vive el país».

Zaguán, que abrirá la velada, es un ballet flamenco donde los coreógrafos emergentes Mercedes Ruiz, La Lupi y Marco Flores muestran su vocabulario, su estilo y su sello personal. Además, ofrece al público un momento mágico, ya que «una de las grandes damas del flamenco, Blanca del Rey, ha cedido su aplaudida Soleá del mantón para que sea representada.

La música de Zaguán ha sido compuesta por el guitarrista flamenco Jesús Torres y la dramaturgia la ha realizado David Picazo. Najarro está encantado de volver a Murcia, ya que, en su opinión tiene una gran afición a la danza española y agradece la respuesta del público con cada uno de sus montajes.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine