Cantaores revelación como Antonio Maya y Jesús Méndez, la bailaora Alba Heredia o el grupo femenino Las Migas alternan en el cartel de la XXIII Cumbre Flamenca de Murcia con reconocidos intérpretes flamencos como David Dorantes, Marina Heredia y Curro Piñana, que recibirá en esta edición el premio Patriarca Flamenco.

El alcalde de Murcia, José Ballesta, y el director del festival, Antonio Parra, acompañados por algunos de los artistas que participarán en el mismo, presentaron ayer este encuentro flamenco, que tendrá lugar los fines de semana del 15 y 16, y del 22 al 23 de abril, e incluye, como novedad, un desfile de moda flamenca.

El Teatro Romea acogerá los espectáculos programados durante el primer fin de semana. El 15 de abril actuarán dos cantaores que han sido la revelación de los últimos años y que están alcanzando el respeto y la admiración donde actúan: el gaditano Antonio Reyes y el jerezano Jesús Méndez. La bailaora granadina Alba Heredia, artista revelación 2015 tras ganar el premio El Desplante en La Unión y tras el estreno en su Granada natal de un gran espectáculo con su compañía, completa el cartel de esta primera jornada.

El 16 de abril actuará el cartagenero Curro Piñana, premio Patriarca Flamenco 2016 y que en su último disco ha rendido homenaje a Santa Teresa en su V Centenario, adaptando al flamenco algunos de sus poemas. Tras un recital en solitario, acompañarán al cantaor en la segunda parte de la noche Rancapino Chico, el Trío Sombras, Ángela Bossa, Mónica Iglesias y Pablo Egea (los dos últimos componentes del Ballet Nacional de España).

La Cumbre Flamenca se trasladará al Teatro Circo de Murcia el 22 de abril para acoger Las esencias, un espectáculo que une en el escenario a la cantaora Marina Heredia y al pianista Dorantes. Ambos artistas invitan al espectador a un viaje por los paisajes sonoros desde Argentina a Tetuán, desde Andalucía a Cuba y a Nueva Orleans, sin olvidar sus orígenes en Granada y Lebrija, respectivamente.

La edición de este año se cerrará el 23 de abril en el mismo escenario, con el concierto del grupo Las Migas: las andaluzas Marta Robles y Alicia Grillo a las guitarras y las catalanas Alba Carmona (voz) y Roser Loscos (violín). Forman un cuarteto femenino de flamenco y músicas mediterráneas con sonidos que han sido definidos como puros, únicos y rebeldes».

Como actividades complementarias a la Cumbre Flamenca, el próximo 15 de abril, en el Salón de los Espejos del Teatro Romea, se celebrará un desfile de moda flamenca de la diseñadora Rosa Ruiz, que contará con las bailaoras Cynthia Cano y Alba Heredia. Además, desde hace unos días, el Museo de la Universidad de Murcia acoge la exposición La mirada del duende, del cineasta y profesor Onésimo Hernández, quien exhibe sus documentales sobre flamenco, como los de José Mercé, Miguel Poveda o Enrique Morente.