Audem

Un congreso en la Universidad de Murcia hará visibles a las 'Mujeres de letras'

La Asociación Universitaria de Estudios de las Mujeres celebrará su noveno simposio en la facultad de Letras

06.04.2016 | 13:16

La Facultad de Letras de la Universidad de Murcia acogerá el próximo octubre el IX Congreso Internacional de la Asociación Universitaria de Estudios de Mujeres (Audem), que reunirá a escritoras, poetisas y periodistas como Ángeles Caso, Dionisia García, y Silvana Grasso, para hacer visibles a mujeres de otras épocas que «no están en los libros» al haber sido excluidas de la historia del pensamiento cultural.

Gloria Ríos, una de las organizadoras del evento junto a María Belén Hernández, informó ayer de que este foro de discusión, que ya ha recibido un centenar de propuestas de Italia, Francia, Gran Bretaña, Alemania y México, pretende reunir a docentes e investigadores de distintas ramas de la cultura para difundir y profundizar el estudio sobre mujeres que han aportado sabiduría, arte, rigor y humanismo en el progreso del pensamiento, las letras y la enseñanza.

Este congreso, que se celebrará los días 20 y 21 de octubre bajo el título Mujeres de letras: pioneras en el arte, el ensayismo y la educación, fue presentado ayer a la presidenta de la Asamblea Regional, Rosa Peñalver, por Ríos y Hernández. Ambas adelantaron que, además de las ponencias y diferentes mesas redondas de estudio, se están programando actividades paralelas, como una exposición fotográfica, cuya comisaria será la fotógrafa y profesora universitaria María Manzanera.

La finalidad del evento es subrayar el papel de la mujer en todos los campos, no sólo las letras, y darle una visibilidad, el reconocimiento que merece y, que la novena edición sirva como germen de futuros estudios de género que «avancen hacia una sociedad más competente», declaró Hernández.

Peñalver, que será la presidenta de Honor, agradeció esta invitación subrayando que «descuidar la cultura de un pueblo es un atraso para cualquier país».

Por eso, consideró fundamental que se apoye este congreso, que se celebra bianualmente, para abordar cómo la mujer ha sido «relegada a un segundo plano en muchas ocasiones y que aún hoy batalla por la igualdad».

El plazo para inscribirse en el congreso es del 30 de abril al 30 de junio.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine