La consejera de Cultura y portavoz del Gobierno, Noelia Arroyo, se reunió ayer con más de un centenar de profesionales para difundir el Plan Escena y fomentar el diálogo entre sus principales destinatarios: los responsables de las programaciones culturales de los ayuntamientos y los miembros de las compañías de artes escénicas y musicales de la Región.

Al encuentro, que tuvo lugar ayer en el Auditorio Víctor Villegas de Murcia, acudieron profesionales de alrededor de 30 compañías de teatro, danza y música de la Región y también estuvieron representados más de 30 municipios murcianos, según informaron fuentes del Gobierno regional en un comunicado.

La tercera convocatoria del Plan Escena, que ha aumentado más del doble su presupuesto respecto al pasado año al llegar hasta los 250.000 euros, fue lanzada el 23 de marzo por el Instituto de las Industrias Culturales y de las Artes.

De los 250.000 euros presupuestados, 150.000 euros, se destinará al Plan Escena Regional, con el que se fomentan las actuaciones de compañías murcianas en espacios escénicos de la Región. Tanto los ayuntamientos como las compañías tienen de plazo hasta el 12 de abril, para adherirse y, a mediados de abril, será cuando se publique el catálogo de espectáculos. Los ayuntamientos tendrán entonces unos días para elegir los que quieren programar y las actuaciones se realizarán desde finales de abril hasta que acabe el año.

Giras por España y el extranjero

El Plan Escena Nacional e Internacional, dotado con 100.000 euros, está asimismo destinado a favorecer la movilidad de las compañías financiando parte de los gastos que supone realizar una gira. En concreto, se podrán solicitar estas subvenciones (también hasta el próximo 12 de abril) para sufragar gastos de desplazamiento, transporte de material, alojamiento y dietas de los profesionales que formen parte de los espectáculos. Durante 2015, fueron 15 las compañías de teatro, danza y música de la Región de Murcia las que obtuvieron ayudas económicas de Cultura para representar 24 espectáculos. En total, se realizaron durante todo el año 58 representaciones nacionales y tres giras internacionales.