Evento

El maestro de la guitarra Steve Vai pasará por el XIX Festival Internacional de Jazz de San Javier

Mike Stern and Bill Evans, James Brown Original Band, Joshua Redman, y Ellis Marsalis también destacan en el avance de programa

05.04.2016 | 22:04

El XIX Festival de Jazz de San Javier ha hecho público hoy un avance del programa en el que figuran Steve Vai, Mike Stern and Bill Evans Band, Joshua Redman, la banda original de James Brown, The JB's, con Martha High. Su director Alberto Nieto confirmó, asimismo la presencia, del patriarca de la familia Marsalis, el pianista Ellis Marsalis, Ken Hensley con la banda Our Propaganda, Lars Danielsson, Nik West, The London Community Gospel Choir, Myles Sanko, Ignasi Terraza con Ronald Baker, y Dorantes con Renaud Garcia Fons.


Presentación del programa del Festival Internacional de Jazz de San Javier.
 
Acompañado por el alcalde de San Javier, José Miguel Luengo y el concejal de Cultura, David Martínez, el director del Festival dio a conocer las primeras confirmaciones del programa de una edición que se celebrará del 1 al 30 de julio de 2016, y que como novedad, incluirá cuatro conciertos gratuitos, u no en La Manga, dos en Santiago de la Ribera, y un cuarto en San Javier. Nieto desveló el cartel de la XIX edición, obra de Ramón Torres dedicado a la batería, coincidiendo con un año en el que habrá especial atención a proyectos liderados por bateristas.
 
El guitarrista de rock Steve Vai, señalado entre los 10 mejores guitarristas del planeta por la prensa especializada, con más de 15 millones de discos vendidos, y tres premios Grammy, no ha dejado de innovar en su larga carrera desde que comenzara con la banda de Frank Zapa. Vai presentará una revisión de su disco "Passion and Warfare" (1990) que marcó época en la historia del rock.


Steve Vai.
 
Coincidiendo con el décimo aniversario de la muerte de James Brown , la banda original que le acompañó sobre los escenarios, The JB's, ofrecerá un concierto en el que repasará el repertorio de Brown con la impresionante cantante de soul, Martha High, presentados por el que fuera maestro de ceremonias del propio James Brown, Danny Ray.
 
Dos de los grandes músicos del jazz fusión, el guitarrista Mike Stern y el saxofonista Bill Evans tocarán en San Javier acompañados por el espectacular batería, Dennis Chambers y Darryl Jones, el bajista oficial de The Rolling Stones, desde la marcha de Bill Wyman.
 
El saxofonista Joshua Redman, uno de los más aclamados y carísmáticos de los músicos de jazz surgidos en la década de los 90 en Estados Unidos tocará en formación de cuarteto en el que figura uno de los músicos de jazz españoles de mayor proyección, el batería Jorge Rossy que fue durante muchos años el batería del trío de Brad Meldhau.


Joshua Redman.
 
El pianista Ellis Marsalis, padre de Wynton, Branford, Delfeayo y Jason, es toda una institución en su Nueva Orleans natal desde donde ha formado a varias generaciones de grandes músicos de jazz. Acompañado por su Cuarteto actuará por primera vez en Jazz San Javier, donde en 2009 su hijo, Wynton Marsalis recibió el Premio del Festival.


Ellis Marsalis.
 
El avance del programa dado a conocer hoy incluye a uno de los más grandes organistas del rock británico, Ken Hensley, uno de los fundadores y colíder de la banda de rock progresivo Uriah Heep, que también pasó por Jazz San Javier, acompañado por la joven y vigorosa banda británica Our Propaganda, con la que repasará tanto temas clásicos de Uriah Heep como de sus discos en solitario.
 
La joven bajista eléctrica Nick West protagonizará una de las noches de alto voltaje del Festival. Abanderada de la nueva generación de bajistas, ha tocado con artistas de la talla de John Mayer, Marcus Miller y Prince, fuente de inspiración para esta jovencísima y brillante bajista que se mueve como pez en el agua por el funk, el rock y el soul.


Nick West.

Entre los artistas emergentes de la próxima edición del Festival de Jazz de San Javier estará el "soulman" Myles Sanko, uno de los grandes valores del nuevo soul británico. Otis Reding y Marvin Gaye son los principales referentes de este joven cantante de carrera meteórica.


Myles Sanko.
 
También de Gran Bretaña llegará The London Community Gospel Choir, considerado el mejor coro gospel de Europa con más de 30 años de existencia. Cinco instrumentistas y nueve voces conforman The London Community Gospel Choir que cultiva el gospel clásico americano con influencias africanas y caribeñas.
 
El pianista español de flamenco-jazz, Dorantes presenta su nuevo disco "Paseo a Dos" junto al contrabajista francés de origen español Renaud Garcia Fons, gran especialista de la técnica del arco. La cantante Esperanza Fernández y el batería y percusionista flamenco Javier Ruibal, actuarán como artistas invitados.
 
En el avance de programa figura otro músico español, el pianista Ignasi Terraza, que visitó Jazz San Javier con la Barcelona Big Band y que ahora se presenta con su propio Cuarteto en un proyecto junto con al trompetista y cantante norteamericano afincado en París, Ronald Baker.
 
El alcalde de San Javier, José Miguel Luengo destacó la calidad de los artistas confirmados para la próxima edición del Festival cuyo programa se conocerá en su totalidad a finales de mes. Luengo señaló la importancia de la Cultura en la promoción del municipio de San Javier "con un festival a la altura de los mejores de España que tiene el respaldo unánime de toda la corporación municipal", cuyos representantes acudieron al acto celebrado en la sala del prensa del Ayuntamiento de San Javier.
 
El Festival de Jazz de San Javier, que mantendrá precios populares, "es una de las joyas del patrimonio cultural de San Javier" manifestó el concejal de Cultura, David Martínez que agradeció la participación de los patrocinadores como Estrella de Levante y Fundación laCaixa que también acudieron a la cita.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine