Noa, Mira Awad, Eduardo Paniagua, Luis Delgado y Jordi Savall son algunos de los músicos que participarán este año en la XVII edición del Festival Internacional Por La tolerancia Murcia Tres Culturas, que se celebrará del 13 al 28 de mayo y en el que se conmemorará el 750 aniversario de la constitución del Concejo de Murcia por Alfonso X.

La Capella Reial de Catalunya y Hespèrion XXI, que dirige Jordi Savall, actuará el 23 de mayo en el auditorio Víctor Villegas con un espectáculo dedicado a las Cántigas de Santa María, mientras que la israelí Noa y la palestina Mira Awad ofrecerán un concierto en la plaza de Belluga el día 28 en el ciclo Mujeres por la Tolerancia, gracias al cual también actuarán en Murcia Carmen Paris y Nabyla Maan, con su proyecto Dos medinas blancas; Mara Aranda y Samira Kadiri.

El alcalde de Murcia, José Ballesta, recordó ayer en la muralla de Verónicas que el festival está en la Red de Música Sacra del mundo, que recoge música de 5 continentes y convierte a la ciudad en un ágora de libre acceso. También lamentó estar «viviendo tiempos de intolerancia y enfrentamiento que hacen hoy más necesario que nunca difundir un mensaje de solidaridad, diálogo, paz y respeto».

Eduardo Paniagua presentará en Murcia el espectáculo de música antigua Las cantigas de Santa María de Alfonso X. Pero otros muchos artistas rememorarán la época de Alfonso X con música medieval y de las tres culturas, como el Cuareto Urueña, Luis Delgado, Burruezo & Bohemia y Al-Firdaus Ensemble, entre otros.

Orvim Ensemble, de Israel; los grupos murcianos Túa o La Banda del Pepo y Pepica y los Bichejos -dentro de la programación infantil- se suman a otros numerosos grupos internacionales que llenarán de música de las tres culturas las calles y plazas de Murcia.

Espectáculo audiovisual

Además de los conciertos, destaca este año en la programación un espectáculo ´vertical´ en la fachada del edificio Moneo, El árbol & los tres frutos, una producción realizada por artistas de la Región que han creado un caleidoscopio musical de voces diferentes, articuladas por la poesía, la danza y el diseño de luces.

Tampoco faltará el teatro, con la obra El cielo que me tienes prometido, y un ciclo de cine en el Puertas de Castilla. El concejo de Murcia en la historia centrará un ciclo de conferencias en la Obra Social CAM, mientras que la Universidad de Murcia acogerá el VI simposio Ibn Arabi. Además, José Luis Vidal Coy expondrá además sus fotos Los colores de la medina en los Molinos del Río hasta finales de junio.