Loquillo, Los Secretos, Elefantes. Tres formas de ver, vivir y tocar el rock, pero fundamentales en la historia de la música nacional en las últimas décadas. Si verles sobre el escenario ya es toda una experiencia, juntarlos y que compartan su espacio con el público es un lujo que Los Alcázares podrá disfrutar el próximo 6 de agosto. Será en Estadio Municipal de la localidad, a las 21:30 horas.

Esta excepcional propuesta musical invita a disfrutar de este reencuentro con el rock y el pop rock de la mano de dos bandas y un llanero solitario que han sabido remover los escenarios españoles, convertidos en piezas fundamentales del tablero musical. Loquillo y Los Secretos llevan saltando de un escenario a otro y dando vueltas de tuerca al mundo de la música desde hace más de treinta años, una década por delante de Elefantes que surgieron a mediados de los 90 y llegaron para quedarse.

De esta combinación, surge este concierto que hará vibrar por igual a los amantes de rock canalla, como a los fieles al pop rock y a la oscuridad luminosa que queda entre ambos estilos. Presentar la trayectoria de cualquiera de los tres sería casi un despropósito, pero siguen vivos y retando a la música, fieles a sus propios estilos, pero creciendo pese a su mayoría de edad.

Que se lo digan si no a Loquillo, que en abril sacará nuevo disco y que, lejos de repetir patrones, sorprende con material inédito. 'Viento de este' es el título de este trabajo -cuatro años después del exitoso 'La nave de los locos'- del que acaba de presentar el primer single, 'Salud y rock and roll', que no ha defraudado a sus seguidores. Carlos Segarra, Leiva, Sabino Méndez, Gabriel Sopeña? son algunas de las firmas que han puesto música a los textos del propio Loquillo y de Carlos Zanón. Un cóctel movido a ritmo de rock que da como resultado un licor ácido pero con efectos calmantes.

Igor Paskual y Josu García, a las guitarras; Laurent Castagnet, a la batería; Alfonso Alcala, al bajo, y Mario Cobo, a la guitarra, conforman la tropa de Loquillo que vuelve con las pilas cargadas.

Difícil será que el público no cante al unísono algunas de los clásicos de Los Secretos cuando la banda se suba al escenario. Y es que la llama que encendió al principio de su trayectoria en los 80 ha seguido encendida y con visos de mantenerse durante años. Temas como 'A tu lado', 'Déjame' o 'Sobre un vidrio mojado' se han convertido en auténticos himnos del pop rock español. Y todo eso lo consiguen Álvaro Urquijo, voz y guitarras; Ramón Arroyo, guitarras; Jesús Redondo, teclados; Juanjo Ramos, bajo, y Santi Fernández, batería.

'Algo prestado' es el título del disco que Los Secretos publicaron el pasado año y con el que se han paseado en gira por diferentes escenarios del país. Un homenaje a los autores y canciones que han inspirado su trayectoria, y ante los que hay que quitarse el sombrero: Graham Parker, Peter Gabriel, Nick Lowe o Ron Sexsmith.

Pisando fuerte, como no podía ser menos, Elefantes acaba de publicar nuevo disco. El segundo tras su aplaudido reencuentro en 2013, con el título 'Nueve canciones de amor y una de esperanza', un guiño a la poesía de Neruda que deja ver la senda por la que camina esta banda liderada por el cantante y compositor Shuarma que nació a mediados de los 90 en Barcelona.

Un canto al amor que pone la guinda a una original trayectoria en la que Elefantes carga a sus espaldas con nueve discos y una nominación a los Grammy Latinos en 2014, demostrando que su vuelta era cuestión de tiempo.

Las entradas para el concierto de Loquillo, Los Secretos y Elefantes, organizado por Moon World, se pueden conseguir en Entradas.com, El Corte Inglés, Ticket Master, Instant Ticket, Fnac, Carrefour y Halcón Viajes.