Todas las canciones de Algo prestado suenan a Los Secretos, que recientemente recibieron la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes por su carrera profesional. Sus canciones se han convertido en verdaderos himnos para muchos de sus innumerables seguidores. Los trabajos de este tipo o se hacen muy bien o devienen en catástrofe, no hay punto medio, y el nuevo disco de Los Secretos es un triunfo absoluto, porque, irónicamente, no parece un disco de versiones. El sonido es el que el grupo ha ido moldeando a lo largo de los últimos quince años con Álvaro Urquijo como líder de la banda.

¿Cómo han elegido las canciones de Algo prestado ? ¿Cuál era la idea?

En principio se trataba de hacer un disco doble, uno de versiones y otro de temas nuevos. Pensamos que sería más fácil y rápido si empezábamos por las versiones, pero fue todo lo contrario, un sinfín de obstáculos a la hora de aceptar nuestras adaptaciones. Retrasamos el disco porque, habiendo grabado seis temas, ¡no habían aceptado ninguno! De la lista que hicimos, los requisitos eran que nos gustase nuestra versión, que a todos los Secretos nos gustara el tema y que representara una parte importante de nuestros gustos. También es un homenaje a la 'canción' como tal, pues creemos que son las canciones lo que realmente la gente quiere escuchar; los músicos vamos después. El problema fueron las adaptaciones. Los editores internacionales no permitían cambios en la letra, pero todos sabemos que para decir algo en otro idioma hay que decirlo de otra manera y con otras palabras para que rime? Dedicamos casi un año para suplicar que aceptasen los cambios, que finalmente aceptaron.

¿Se trata también de algún tipo de homenaje? La misma portada parece evocar la de Born To Run de Bruce Springsteen... Sin embargo, no aparece ninguna versión del Boss.

Como dije antes, el homenaje es a la canción en sí; la portada también es prestada. No fui capaz de hacer una versión que quedara lo suficientemente bien del Boss. De todas formas, se quedaron miles de temas y artistas fuera; es imposible representar en un disco todo lo que nos gusta, y si además no te lo ponen fácil?

¿Se barajaron muchas canciones? Parece que hayan huido de los clásicos muy populares.

Se barajaron muchas, y no queríamos que fueran demasiado conocidas. No se trataba de comparaciones con el original, más bien practicar el ejercicio que todos los grupos hacen al principio de sus carreras, que es versionear lo que te gusta; así empezamos Los Secretos.

Cuando todo iba bien (Hickory Wind, de los Byrds), ¿tiene algún significado especial para usted?

Esa canción la escuchábamos mi hermano Enrique y yo, y nos encantaba. A Enrique le fascinaba Gram Parsons, y a mí Roger Mcguinn con su guitarra de 12 cuerdas. Los Byrds nos influyeron muchísimo.

¿Las adaptaciones han sido muy minuciosas? Las negociaciones debieron ser complicadas.

Nunca habría imaginado que fuera tan complicado que alguien aceptara cambios en la letra, tratándose de otro idioma, para que un grupo español cante un tema suyo. El trabajo era triple: sin saber si se iba a aceptar, tenías que grabar la maqueta, hacer la adaptación y previamente elegirla entre un montonazo, y luego esperar o desesperar porque, o no contestaban, o para quitarse problemas decían simplemente que no.

¿Les resultaba más fácil que el disco con canciones propias que decidieron aplazar? ¿Qué ocurrió?

Aunque cueste reconocerlo, estos años tan malos para la cultura no animan a componer, o yo no estaba animado (problemas con la discográfica, ventas ridículas generalizadas, ver cómo las plataformas digitales arrojan beneficios billonarios y a ti nada o casi nada...). Estaba enfadado con el mundo, y así no se escribe bonito? Ahora es distinto, estamos preparando nuevo trabajo, y serán temas propios.

¿En un futuro habrá una segunda parte de Algo prestado?

No lo sé. Lo que si sé es que ha gustado mucho y a mucha gente.

¿Cómo consiguen sobrevivir en medio de una industria efímera y frágil?

Gracias a los conciertos. En España se dejó de vender discos hace 10 años.

¿Cuáles han sido los principales problemas o enemigos con los que han tenido que lidiar?

Los legisladores han permitido que se incumpla la ley de propiedad intelectual continuadamente. Un chaval de quince años y otro de 30 tienen en común que nunca han comprado ni CD ni DVD. No hay conciencia de que se esté haciendo nada malo al acceder a contenidos culturales sin pagar a nadie (al operador de adsl o fibra sí, a ese sí hay que pagarle). Este sería uno de los problemas, pero las teles no ayudan, las compañías de discos solo piensan en quitarte una parte de tus beneficios en los conciertos en directo, y la SGAE está infectada por la codicia de unos pocos que malvenden sus canciones a grupos de comunicación para que rellenen sus espacios de madrugada, y así autopagarse los derechos que estas músicas generan, reduciendo a unos pocos individuos el reparto de los derechos. Por último, estamos los músicos, que seguro que algo hemos hecho mal. Históricamente hemos delegado en los temas que más nos debían de importar, mientras cumplíamos a raja tabla la triada 'sex, drugs & rock´n roll'.

Parece que en la radio no está actualmente muy protegida la música española. ¿Cuál es su opinión al respecto?

¿Cuántas páginas tienes? Resumiendo, es una vergüenza que no se apoye la música de aquí; solo se piensa en lo comercial, y así nos va? En los 80 y 90 España exportaba música, hoy la importamos. El porqué no lo sé, pero en el 91 hicimos 30 teles y 4 singles en la radio; eso ahora es impensable. El desvío de gran parte del negocio hacia internet? Mala gestión de los artistas por parte de managers, discográficas y los propios músicos y artistas, que nunca remamos juntos...

Leo que Los Secretos serán artistas invitados del concierto homenaje a Plácido Domingo el 29 de junio en el estadio Santiago Bernabéu Plácido en el Alma. ¿Cuál es su ligazón?

La admiración y el respeto sobre todo, pero desde que hacemos conciertos con orquestas sinfónicas más aún, pues valoramos la complejidad y esfuerzo que estas músicas requieren. Placido Domingo es una figura universal, como siempre más reconocido fuera que aquí.

De la mano de artistas como Los Coronas, Pablo López, Amaral o Anni B. Sweet, acaban de aparecer las canciones que dieron forma al primer álbum de Los Secretos. ¿Le sigue emocionando oírlas?

Pues sí. Yo no escuché ese disco durante años, porque me ponía triste al escuchar a Pedro y Enrique, que ya no están con nosotros. Pero si soy sincero, creo que fue un discazo, si tenemos en cuenta nuestra edad y los medios de que disponíamos entonces.

¿Qué versiones le han gustado más? ¿Cuál es su canción favorita de Los Secretos?

¡Todas están genial! Por decirte una? la de Los Coronas, Sobre un vidrio mojado. No tengo canción favorita fija; va cambiando con los años. Sí tengo que hablar de una: Pero a tu lado se ha convertido en un hit sin que nadie la promocione, solo nuestro público con el boca a boca?