La Compañía Lírica de Zarzuela de Madrid regresa al Teatro Romea para representar a partir de hoy y hasta el próximo viernes cuatro de sus montajes, bajo la dirección de Félix San Mateo y María José Molina, y que contará con un homenaje al compositor murciano Manuel Fernández Caballero con dos de sus obras, Gigantes y cabezudos y El dúo de la africana. Además de los solistas para los diferentes papeles, la Compañía Lírica de Madrid cuenta con un cuadro de actores conocedores del género lírico, un coro de veinte cantantes, un ballet de tres parejas y una orquesta formada por 22 profesores titulares, dirigida por Félix San Mateo. El decorado, el atrezzo y un vestuario de gran colorido, junto con numerosos miembros en la parte técnica, dan forma a cada uno de los montajes de zarzuela.

Enmarcado en las Fiestas de Primavera de Murcia, el ciclo de zarzuela del Romea comienza hoy con la representación de La del manojo de rosas, sainete lírico en dos actos, dividido en seis cuadros, con letra de Anselmo C. Carreño y Francisco Ramos de Castro, y música del maestro Pablo Sorozábal. Estrenada con gran éxito en el Teatro Fuencarral en 1934, con esta obra se consagró definitivamente Sorozábal como compositor. En ella supo reflejar el ambiente del Madrid de la época del estreno, conjugando los ritmos tradicionales del sainete, como el pasodoble, la mazurca o el chotis, con otros como el fox trot o la farruca. Cuenta la historia de una florista, orgullosa de su origen obrero y pretendida por un mecánico y un aviador, donde también intervienen una manicura, un traficante de chatarra y un camarero.

Mañana tendrá lugar el homenaje a Fernández Caballero. Gigantes y cabezudos está escrita por Miguel Echegaray y Eizaguirre en un acto y tres cuadros. Fue estrenada en el Teatro de la Zarzuela de Madrid, el martes 29 de noviembre de 1898. El dúo de la africana es una zarzuela en un acto, dividido en tres cuadros, con música de Fernández Caballero y libreto de Echegaray. Se estrenó con gran éxito en el Teatro Apolo de Madrid, el 13 de mayo de 1893 y narra la historia de una humilde compañía de ópera y el amor entre el tenor y la soprano.

El ciclo de zarzuela finalizará el viernes con Luisa Fernanda, una comedia lírica en tres actos de 1932. Fue la cuarta zarzuela compuesta por Federico Moreno Torroba y la primera que consiguió un gran éxito. De hecho, es una de las más representadas desde entonces. La acción de esta zarzuela comienza en la ciudad de Madrid, durante el reinado de Isabel II, en los momentos previos a la Revolución de 1868.