El Museo de Arte Moderno de Cartagena (Muram) inauguró hace unos días Estratos: arqueología del tiempo, de la artista madrileña Mar Hernández, quien indaga con su obra en las transformaciones de los espacios interiores y domésticos a través de varios grabados y dibujos, además de un mural de diez metros cuadrados. La exposición, ubicada en el ático del Palacio Aguirre, se podrá visitar hasta el 1 de mayo.

Hernández Riquelme (Madrid, 1984) realiza una reconstrucción alternativa de la memoria del lugar a través de una intervención gráfica y de representaciones simbólicas de distintos estratos del tiempo. Son capas creadas por dibujos, croquis que la artista traza en la pared o en fotografías y que dan lugar a una arqueología contemporánea en la que lo documental se mezcla con la creatividad.

Dentro de Estratos: Arqueología del tiempo, el Muram acoge una serie de grabados en aguafuerte y dibujos realizados sobre imágenes de, por ejemplo, la antigua fábrica La Maquinista de Levante, un pasaje de Fuencarral o la casa en Roma de Mario Praz. En total, se muestran 15 obras en diversos formatos. Asimismo, en la sala del Muram, Mar Hernández ha realizado un mural efímero, una intervención en la pared mediante dibujo y rotulador acrílico de diez metros cuadrados.

Licenciada en Bellas Artes y Máster de Arte, Creación e Investigación en la Universidad Complutense de Madrid, Mar Hernández ha recibido diversas becas, como la de la Erasmus Fundación Caja Madrid Hogescholl Voor de Kunsten (HKU), en Utrecht, Holanda; y la beca MAEC-AECID en la Academia de España en Roma.

Actualmente, realiza la tesis sobre Nuevos soportes en el dibujo. Intervenciones gráficas a partir de la ruina contemporánea en la UCM.