Vargas se ha rodeado para su nuevo disco de músicos de primera fila como Paul Shortino, pero también le acompañan Devon Allman -de la dinastía de los Allman Brothers, asiduo suyo, con quien hizo varias giras-, Gaz Pearson y Tim Mitchel.

Abre gira en Murcia. ¿Casualidad? ¿Qué vinculación tiene con el blues de esta tierra?

Cerramos estos conciertos hace unos meses y coincidieron con la salida de el nuevo álbum.

¿A qué alude el título Hard Times Blues?

La letra la escribimos hace algunos años y habla de los tiempos duros que vive la gente. En estos tiempos para algunas familias sobrevivir es un milagro, sin contar todos esos refugiados que no tienen dónde ir y esos niños que nos parten el corazón. Creo que más que nunca vivimos los Hard Time Blues. Solo espero que esto cambie y podamos vivir en un planeta en armonía, pero la cosa pinta mal. Nosotros reflejamos la realidad que vivimos en nuestra música.

Ha hecho mucho tipo de música y mucha fusión. ¿Cómo se define, músico de rock, de jazz, de blues??

Me defino como un músico inquieto. Me gustan muchos tipos de música, así que trato de buscar en todas mis influencias para crear mi sonido, ya sea jazz, rock o fusión sin olvidar la raíz, que es el blues.

Mi impresión es que el sonido de su guitarra es inconfundible, pasa como con el sonido de la guitarra de Carlos Santana. ¿Le costó encontrar ese sonido, su sonido? Y, una vez que lo tenía, ¿cómo consigue mantener ese 'sello de identidad' de un tipo de música a otro?

Cuando toco lo hago desde el corazón. Mi sonido es una amalgama de influencias, pero ante todo mi toque latino lo llevo dentro desde que vivía en Latinoamérica. Creo que vivir en Argentina y Venezuela me marcó mucho, y sobre todo los años 60. Llevo todo esos tiempos dentro de mí, me marcaron mucho, y creo que se reflejan en mi forma de tocar.

Lleva más de 40 años dedicados a la música profesionalmente. ¿Cómo ve el panorama actual, cómo se vive la música? ¿Hemos pasado por peores momento que los actuales?

Creo que ahora estamos viviendo malos momentos, especialmente para los músicos en los temas de derechos de autor y royalties. No se reconocen nuestros derechos y los beneficios van a parar a otros bolsillos. Siempre ha sido así, pero creo que ahora especialmente en España es escandaloso. Da igual que vendas o generes derechos de autor. Al final siempre hay un reparto injusto en el cual siempre salimos perdiendo, así que lo que nos queda es ponernos en la carretera. Vivimos de tocar en directo los que podemos y tenemos unos seguidores que quieren y admiran, pero creo que otras épocas fueron mejores, y no por falta de talento. Siguen saliendo grandes músicos y bandas, pero en unos tiempos duros.

¿Hard Time Blues es una vuelta a sus raíces, a través de canciones de blues latino? ¿Cómo surge la idea de grabarlo?

Siempre tengo música dentro que quiero plasmar. Los últimos años he trabajado mucho en este proyecto y otros como From the Dark. Especialmente en este nuevo álbum quería volver a conectar con mi lado blues latino. Estoy muy contento con el resultado; creo, modestia aparte, que es un gran álbum, de los mejores que he hecho.

¿No le gusta que nadie meta mano en sus grabaciones y por eso los produce usted mismo? ¿Qué persigue Javier Vargas con el sonido de este álbum?

No me importa trabajar con otros productores, pero creo que yo tengo más clara la visión de lo que quiero. He trabajado con algún gran productor, pero desde mis inicios, Blues Latino o Madrid Memphis los produje yo, incluso el primero, All Around Blues.

Los vocalistas de sus discos son espectaculares. ¿Cómo los elige, qué les pide?

Los elijo por gustos personales. Me gustan las voces profundas y con feeling. Además, los cantantes que han colaborado en mis álbumes interpretan desde el corazón, ponen su alma en ello.

La canción que da nombre al nuevo álbum la escribió en el 92 con Jeff Espinoza, pero se puede aplicar a estos tiempos.

Si lees la letra, te das cuenta de que es exactamente lo que está ocurriendo ahora; premonitoria.

Road to Freedom está inspirada en la crisis de los refugiados.

Está dedicada a todos esos refugiados que esperan un tren que nunca llega, ese tren a la libertad para encontrar un mundo mejor. Es solo un blues, pero con un mensaje que ya estuvo en un antiguo tema: Illegaly de Madrid Chicago Live.

¿'La vieja escuela' sigue siendo su referente?

Sí, mis influencias vienen de los 60 y 50, desde Chuck Berry a la generación Woodstock, y todo el movimiento del blues británico, etc.

¿Cuál es 'la filosofía Vargas'?

Con los pies en la tierra y la mente en las estrellas.

¿Quién no aparece en el disco y le hubiera gustado que estuviera?

Me hubiera gustado Paco de Lucía. Por desgracia, nos dejo, y me quedé con las ganas de haber tocado con él. Qué gran guitarrista.

En los tiempos tan convulsos que estamos viviendo, ¿cómo de comprometido se siente Javier Vargas con el mundo en el que vive?

Mucho. Creo que todos desde nuestra parcela tenemos que conseguir que este mundo sea mejor. Lo importante es ser conscientes de lo que es verdad y lo que es mentira, y sobre todo ser mejores personas y menos consumistas. Creo que la felicidad no está en el consumo excesivo, que genera contaminación y esclavitud.

¿Cómo describiría un disco del calado de este nuevo?

Es casi heroico en estos tiempos poder hacer un álbum como este, prácticamente por amor al arte. Es un regalo para mis seguidores. Me da igual que lo compren o se lo descarguen.

En su camino ha encontrado grandes instrumentistas y cantantes. ¿Siguen sorprendiéndole los artistas con los que va tropezando?

Muchísimo. Hay músicos jóvenes increíbles, muchos desconocidos; creo que más que nunca.

¿Cómo consigue evolucionar su sonido en cada grabación sin contaminar demasiado su estilo y sin dejar de imprimir su sello en cada uno de sus discos?

Es pasión y amor por lo que hago. Cada álbum es un nuevo reto, al igual que cada actuación en directo. Creo que los tiempos evolucionan y el mensaje es siempre el mismo; la música es el corazón de un mundo sin corazón.

¿Qué espera de Hard Time Blues? ¿Qué sensaciones o emociones le gustaría trasmitir al público que lo escuche?

Por lo menos la misma felicidad que he sentido grabándolo, y para eso los conciertos en directo contribuirán. Estos temas creo que crecen en las giras, por eso mi próximo proyecto será un dvd+cd live.

¿Qué retos se marca un músico con tanta carrera?

Hoy por hoy seguir haciendo lo que hago y agradecer por ello .

¿Hay algún incentivo especial para evitar caer en la rutina del ciclo disco-gira-disco-gira?

Solíamos parar dos meses al año. Me dedico a viajar y ver amigos y otras veces me dedico a leer o ver películas, así que cuando regreso es como volver a empezar.