Entrevista
Guitarra y compositor  

José Ignacio Lapido: "091 nunca estuvo de moda"

Tras quince años juntos y ocho discos, la banda volverá a tocar en el Auditorio Víctor Villegas de Murcia esta noche a las 21.30h - Entradas por 30, 25 y 20 euros (anticipada)

17.03.2016 | 00:28
José Ignacio Lapido: "091 nunca estuvo de moda"

Durante los quince años que estuvieron juntos, los 091 dejaron ocho discos para la posteridad. Su regreso después de dos décadas es un ajuste de cuentas con la historia, "como una celebración que durará un año; nuestras carreras particulares las hemos dejado aparcadas".

Por fin llega el momento de recuperar a esta grandísima banda de culto que allanó camino para el buen rock, sin concesiones. ¿De verdad han pasado veinte años después de aquel último concierto en Maracena? José Ignacio Lapido al aparato.

¿Cómo han pasado estos 20 años sin estar juntos 091?

Yo, particularmente, los he pasado grabando 7 discos en solitario y dando conciertos. El resto de la banda se ha dedicado a actividades diversas. Mi hermano Víctor ha tocado con Lagartija Nick y Grupo de Expertos. José Antonio ha grabado con diversas formaciones, como Guerrero García. Tacho, aunque ha tocado eventualmente, se ha dedicado principalmente a trabajar en la industria audiovisual, igual que Jacinto.

¿Ha habido otros intentos de reunión? ¿Por qué ha cuajado ahora?

Cuando se cumplió el décimo aniversario de la separación nos lo planteamos, pero lo rechazamos. Ahora se han dado varios factores que han hecho que cambiáramos de opinión: había pasado suficiente tiempo, 20 años, desde nuestra despedida. Hemos recibido varias ofertas que nos garantizaban una vuelta con garantías profesionales, y además, la persistencia de nuestros fans, pidiendo nuestro regreso. En cualquier caso, la razón principal es que hemos cambiado de opinión y hemos decidido dedicar este año a tocar juntos. 

Lo dejasteis en un momento álgido; solo hay que ver el DVD y doble LP que se publicó de vuestra última actuación.  ¿Hay alguna sensación de responsabilidad a la hora de ponerse delante de este compromiso?

Esta gira nos la planteamos como un reto muy serio. Para lograr una energía parecida a la que teníamos en 1996 hemos estado varios meses ensayando y poniendo a punto la maquinaria.

¿Cómo fue el primer fogonazo en Logroño?

Muy emocionante. Vino gente de toda España para estar presentes en el primer concierto de la resurrección.

¿Y el triplete de Madrid? Os habrá hecho volar.

En Madrid, la emoción se ha multiplicado por tres. La respuesta del público ha sido increíble. Así no es tan difícil dar buenos conciertos. Es el principio de la retroalimentación.

Parece que en el repertorio habéis premiado Tormentas imaginarias. ¿Son las canciones que mejor han sobrevivido el paso del tiempo?

Ese es uno de los discos de los que quedamos más satisfechos. Desde el Doce canciones sin piedad creo que nuestra carrera discográfica tomó una dirección concreta, y casi todos los discos que grabamos después de ése tienen suficiente entidad para ser interpretados en directo, 20 años después incluso.

Estos días se reedita la discografía completa de 091. ¿Cómo la veis con el paso del tiempo?

Creo que el tiempo ha sido más benévolo con nuestra producción a partir del Doce canciones sin piedad. En los discos anteriores también hay canciones que me siguen gustando, pero tal vez las producciones no están a la altura.

Antonio Arias se ha mostrado partidario del retorno del grupo en más de una ocasión, pero no está en la alineación titular. ¿Puede haber alguna aparición sorpresa durante la gira?

Antonio no está en la alineación porque Antonio no pertenecía al grupo cuando lo dejamos en 1996. Él había dejado al grupo por segunda vez en 1990 para dedicarse a Lagartija Nick. Una cosa teníamos muy clara cuando decidimos volver, y era que la formación tenía que ser la misma que era cuando nos despedimos. Y así ha sido. Conforme la gira se vaya desarrollando, ya estudiaremos las posibilidades de invitar a otros músicos.

Muchas de las letras han sobrevivido bastante bien, y otras han sido calificadas incluso de proféticas. 

Eso dicen. Fueron escritas, al igual que las músicas, con intención de no estar pegadas a ninguna moda del momento. Tal vez sea por eso que han sobrevivido tan bien. Lo que está de moda tiende a quedarse obsoleto pronto, y nosotros nunca estuvimos de moda.

Mucha de la gente que os va a ver en festivales es gente que no os vio en su momento o que ni tan siquiera sabía de vosotros hasta el anuncio de vuestra vuelta. ¿Esperabais tanta expectación como se ha montado?¿Cómo os habeis planteado esos conciertos?

Nuestro planteamiento es dar lo máximo en cada concierto, ya sea en una sala o en un festival. Es cierto que la gente que suele ir a festivales es más joven y tal vez no tenga un conocimiento tan profundo del grupo, pero este año vamos a compartir cartel en algunos festivales con artistas como Neil Young, Robert Plant o los Who, que nos llevan algunos años de ventaja. En cualquier caso estamos muy agradecidos por tener la oportunidad de tocar en todos esos grandes escenarios.

¿Cuál dirías que es el secreto de esa identidad propia que posee la banda y vuestra música?

No sabría decirte? Somos cinco tíos que tocamos rock con una actitud determinada.

Maniobra de resurrección es el nombre de esta gira. ¿Se trata en cierta forma de actualizar el legado de Los Cero  añadiendo vuestras carreras posteriores?

Más que una forma de actualizar es una forma de celebrar. Nos lo hemos planteado como eso, como una celebración que durará un año. Nuestras carreras particulares las hemos dejado aparcadas.

Siempre planeó sobre 091 una sombra de incomprensión, fatalismo y mala suerte. Os fuisteis un poco por la puerta de atrás, pero ahora regresáis con más demanda popular que nunca. ¿Qué ha cambiado en estos veinte años para que esto sea así?

No lo sé. El caso es que la acogida ha sido fabulosa y no nos vamos a parar a buscar explicaciones. Nuestros seguidores han tenido la suficiente paciencia para esperar 20 años el milagro que finalmente ha ocurrido. Durante todo ese tiempo parece que se han sumado otros que no nos vieron en su momento, por edad o porque nos han descubierto después.

Esta vez,  ¿no vendrá nada después?

Nos queda un gran año por delante. Vamos a disfrutar el momento.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine