La compañía murciana Los Menos presenta en el Centro Párraga de Murcia El sudor del signo, tras su estreno el pasado año en Barcelona y su paso por Madrid. Dirigido por Joaquín Lisón, este es el segundo trabajo de Los Menos Laboratorio Escénico y el primero de una trilogía que reflexiona sobre los procesos de creación. En esta primera parte, la compañía ha invitado a entrar en escena al escritor Juan Montoro Lara, quien estará acompañado por la actriz Nazareth Martín.

Dejando atrás su escritorio, Los Menos lanzan al autor al escenario, según ellos mismos explican, para que sea un obrero de la palabra, un porteador de signos. Para que se reconozca, se bata directamente con sus miedos y construya al dictado de sus personajes. Ante el público, Montoro Lara reflexionará sobre su trayectoria, sobre sus obras y sobre los personajes que ha creado, invitando al público también a abordar otras cuestiones como si tiene o no sentido el teatro que se genera en la actualidad o si todo es un mero entretenimiento para poder evadirse. El sudor del signo cuenta además con fragmentos de la obra Unas palabras para jóvenes escritores, de Thomas Bernhard.

Montoro Lara pisará así el escenario que ha acogido asimismo algunas de las obras escritas por él, como, recientemente, Crudo ingente. Pero, esta vez, no como escritor, ya que si así comenzó su aventura con Los Menos, escribiendo en tableros de madera y con paquetes de tiza, el montaje se desarrolló hasta que el dramaturgo se convirtió en un personaje. «Dejó de escribir, se le colocó su vestuario y el relato del personaje comenzó a ser vivido escénicamente por el escritor».