Luis de Lezama es una persona de lo más particular. Es sacerdote, propietario de una cadena de restaurantes y, además, tiene otra faceta algo menos conocida: la de periodista y escritor. «Escribo para relajarme y salir de la rutina de la parroquia», reconoce.

De Lezama presenta hoy la cuarta edición de su nuevo libro, El Capitán del Arriluze, en el centro cultural Las Claras de Murcia, a las siete y media de la tarde. «Estoy muy satisfecho porque en solo unos meses hemos podido lanzar tantas ediciones. Además, es la primera vez que visito Murcia y estoy ilusionado», comenta el sacerdote alavés.

En el acto dará a conocer una historia basada en hechos reales que le toca más de cerca de lo que cualquiera se puede imaginar. La novela narra la primera travesía como capitán de su propio barco del marinero Poli Barañano, abuelo del autor. Su viaje comienza poco antes de empezar la Guerra Civil Española, en julio de 1936, cuando leva anclas en Valencia y se dirige hacia Bilbao para conocer a su nieto. Antes de partir, dos agentes del servicio Republicano le piden que realice una misión denominada en clave como 'Yerma'. El capitán no podrá saber de qué se trata hasta estar en alta mar.

La narración, «propia de cualquier crónica de película», como dice el autor, está llena de conspiraciones, misterios, momentos trágicos e incluso a lo largo de la misma aparecen personajes tan importantes para la historia de España como Margarita Xirgu, que desde el puerto de Cartagena comparte viaje con el protagonista.

Tras seis años de investigar cuando podía, De Lezama consiguió darle forma a una historia que conocía desde bien pequeño: «Mi madre y abuela siempre me habían contado partes pero nadie quería recordar ese periodo de tanto sufrimiento», explica el sacerdote. Tampoco encontraba el momento oportuno para trabajar en ella y publicarla; «era necesario esperar a una cierta democracia para poder escribirla y presentarla».

Ahora, satisfecho con su trabajo y con un libro «redondo» en su currículum, prepara su siguiente obra, La escuela del futuro, un texto completamente diferente a El Capitán de Arriluze y que verá la luz en septiembre.