El Centro Párraga de Murcia acoge los próximos 13 y 14 de mayo un visionado de porfolios para seleccionar a cinco fotógrafos que podrán participar en la Semana Descubrimientos PHotoEspaña, gracias a la colaboración de la consejería de Cultura y el festival.

A través de una convocatoria abierta, veinte fotógrafos mostrarán su trabajo a cuatro expertos. Por parte de la Región, participarán en el visionado el fotógrafo, editor, crítico y comisario Paco Salinas y la docente, editora gráfica y gestora cultural Mónica Lozano. A ellos se unirán para la selección el director del Museo de Arte Contemporáneo de Castilla y León (Musac), Manuel Oliveira, y la galerista Pilar Serra.

Entre todos los participantes, cinco fotógrafos serán seleccionados para participar en la Semana Descubrimientos PHE con becas otorgadas por el Instituto de las Industrias Culturales y de las Artes de la Región de Murcia (ICA).

La Semana Descubrimientos PHE se celebra en Madrid entre el 30 de mayo y el 3 de junio. Durante esos días, fotógrafos y profesionales de diferentes nacionalidades se dan cita con el objetivo de ofrecer asesoramiento y visibilidad a los fotógrafos participantes, que pueden mostrar su trabajo a diferentes profesionales. Además, los autores seleccionados optarán al premio Descubrimientos PHE, que consiste en la realización de una exposición en PHotoEspaña 2017.

La convocatoria para participar en el visionado de porfolios en Murcia estará abierta hasta el próximo domingo 20 de abril y las inscripciones pueden realizarse a través de la página de PHotoEspaña (www.phe.es/es/phe/actividades), donde está disponible toda la información necesaria.

Una vez que hayan sido seleccionados y se haya abonado la cuota de inscripción -60 euros-, los fotógrafos serán convocados por la organización. Cada uno de ellos tendrá cuatro citas de veinte minutos en el Párraga, distribuidas en los dos días que dura el visionado. Los porfolios podrán presentarse en papel o en formato digital. Los visionados se realizarán los días 13 y 14 de mayo y el anuncio de los cinco seleccionados se realizará el 17 de mayo.

PHotoEspaña, festival internacional de fotografía y artes visuales, nació en 1998 con el propósito de mostrar al público la obra de los mejores fotógrafos y artistas visuales internacionales. A lo largo de sus dieciocho años, se ha convertido en un punto de encuentro fundamental para los amantes de la fotografía, las artes visuales y la cultura en general.

El festival ha impulsado un programa de propuestas expositivas de artistas contemporáneos e históricos destacados internacionalmente a través de la organización de más de un millar de muestras en museos, salas de exposiciones, centros de arte y galerías de arte.

Paralelamente a la programación expositiva, cada año se desarrollan actividades con carácter pedagógico dirigidas a todo tipo de públicos y programas para profesionales, como esta Semana Descubrimientos, los visionados de porfolios, Trasatlántica y otras iniciativas que promueven el intercambio de conocimiento entre profesionales y fotógrafos.

Para la directora general del ICA, Marta López-Briones, «con esta colaboración con PHotoEspaña, la consejería de Cultura da un paso más en la promoción y difusión de la fotografía en la Región, al fomentar el encuentro entre profesionales y fotógrafos y al contribuir a dar a conocer el trabajo de nuestros creadores».