Los Últimos Bañistas vienen acompañados de la banda barcelonesa de rock psicodélico Stay, que ofrecerán en primicia canciones de su y último y disco. Manu y Alvaro -componentes del grupo murciano junto a Nando, Antonio y José Antonio 'Metralleta'- responden a nuestras preguntas.

Al final habéis gestado un disco ecléctico (Expedición), ¿cómo lo veis vosotros?

También pensamos que es un disco ecléctico; hay canciones cuyo único nexo es que las hemos compuesto nosotros. Nada tiene que ver, por ejemplo, Vigilante del metro con Vuelvo a recordar. Esto es fruto del gran espacio de tiempo que tuvimos para componerlo. Creo que deja claro de dónde venimos y quizás a dónde vamos.

¿Cómo estáis viendo la acogida, tanto de los medios como del público?

La acogida ha sido más discreta que en el anterior, aunque las críticas han sido buenas. Nosotros creemos en las canciones que lo conforman, y aquí estamos para seguir defendiéndolas.

¿Un estribillo puede llevaros semanas?

No, sería una pesadilla, aunque sí es cierto que hasta que no las grabamos, las canciones siguen estando vivas, y en cualquier momento podemos transformarlas.

¿Bajo qué estado de ánimo han nacido las nuevas canciones del tercer disco, y con qué talante lo vais a defender? ¿Habéis experimentado y os habéis lanzado a correr ciertos riesgos?

Las nuevas canciones se han compuesto bajo un ánimo cambiante y con espíritu renovador. Hemos experimentado en base a nuestra experiencia.

Vuestros discos tienen un halo muy noventero. ¿Os influye mucho esa década?

Los noventa fueron la década en que transcurrió nuestra adolescencia, y el momento en el que aprendimos a tocar un instrumento. Muchos de nuestros referentes más importantes vienen de esa década. Evidentemente nos influye irremediablemente.

Encuentro en muchas de vuestras canciones la necesidad de capturar escenas del mundo que te rodea, un poco en la tradición de Lou Reed. Como si pudieran capturarse en una fotografía. ¿Es así?

Sí, algunas canciones hablan de situaciones pasadas que de alguna manera volvieron a aparecer y al final quedan plasmadas para siempre.

¿Qué ocurre con las canciones en el escenario frente al público? Me refiero a si hay cambios y muestran nuevas facetas.

Las canciones ganan fuerza en directo, algunos desarrollos se vuelven más largos y nos dejamos llevar por momentos por nuestro lado más intenso.

¿La inspiración os llega de cualquier sitio?

Sobre todo de situaciones reales que tienen que ver con el valor de lo humano.

La carrera del oro es el segundo lanzamiento de una serie de canciones, en formato maxi single, que se irán presentando a lo largo de 2016. ¿ Cuál es el plan?

El plan es sacar otro single, exprimir un poquito más Expedición y empezar a conformar el tercer disco.

Cada uno me imagino que tiene que aportar algo. ¿Podéis explicar el qué?

Cada uno desde su instrumento aporta lo que ve conveniente a la hora de composición. En conjunto, las baterías siempre nos aportan la dinámica necesaria, mucha magia en los teclados, y un poco de 'flow' en general.

Habeis grabado un Menú Stereo de Canal+ Xtra. ¿Cómo transcurrió?

Ha sido muy buena experiencia. El estudio donde grabamos (Medusa, Barcelona) es de los mejores que hemos visitado, y creemos que el resultado es bastante bueno. Además Manu y Nando cocinaron un cous cous con verduras riquísimo. Los del equipo de grabación no tuvieron que sacar los bocadillos de emergencia.

¿La experiencia ha proporcionado cambios en la manera de componer, por ejemplo? ¿Menos prejuicios?

Sí, y vamos a seguir en esa línea, dejándonos llevar por la experiencia, los impulsos y sin prejuicios.

¿Qué importancia tienen para vosotros las letras? ¿Sería 50-50 o bastante más?

Creemos que son el 50% o más de la canción; normalmente es una tarea que hace una sola persona -Manuel o Álvaro-, por eso el que la compone asume un riesgo, y le damos la importancia que se merece. Unos acordes no te pueden hacer parecer estúpido; una letra sí.

¿Qué ha sido lo más emocionante que os ha pasado de momento como grupo?

Nuestro primer concierto fue un gran impulso para nosotros; pusimos mucho esfuerzo e ilusión para poder hacerlo y nos hizo darnos cuenta de que teníamos algo bueno entre manos. Y aunque hemos tenido muchos momentos emocionantes, no creo que nos quedáramos con ninguno en concreto. Echando la vista atrás, vemos que hemos podido compartir escenario con grupos que ni soñábamos conocer, como Nada Surf o Los Planetas, que hemos tocado en salas míticas como El Sol, Apolo, Siroco o The Cavern. También puede que el momento más emocionante esté por llegar, quién sabe.

¿Qué es lo nuevo que tenéis que contar?

Tenemos muchas ganas de hacer cosas nuevas, cambiando fórmulas si es necesario, experimentar sin miedo, y aprovechando las dudas como inpiración para futuras letras.