Más de medio centenar de películas de 18 nacionalidades se proyectarán de forma gratuita en la séptima edición del Festival Internacional de Cine Ibn Arabí de Murcia (Ibaff), que entregará el premio honorífico a Pere Portabella, figura referente del cine experimental, y que se celebra del 29 de febrero al 12 de marzo en Murcia.

Más de medio centenar de películas han sido seleccionadas para su proyección. España, Bélgica, Camboya, Irak, Irán, Alemania, Brasil, Austria, China, Reino Unido o Lituania, entre otras procedencias, participarán en esta nueva edición, acercando hasta Murcia "un cine que recuerda que aún hay fronteras y que invita a perderse entre los fotogramas de mundos que aún conservan su diversidad", como explican los organizadores.

De entre la casi veintena de cintas que conforman la sección oficial destaca el Oso de Oro de la pasada Berlinale, la iraní Taxi Teherán (2015); Homeland ('Iraq year cero') (2015) o Loreak.

En la sección arte, que se llevará a cabo en la Universidad de Murcia, se proyectarán No escribiré arte con mayúsculas (2014), documental que reconstruye, mediante testimonios de figuras cercanas al artista una parte de la obra del artista murciano Isidoro Valcárcel Medina, y MalpartidaFluxusVillage (2015), original homenaje al artista alemán Wolf Vostell en el que hubiera sido su 80 cumpleaños.

Ambas competirán en la Sección Oficial con La academia de las musas (2015), de José Luis Guerín; Muros (2015), de Pablo Iraburu; O futebol (2015), de Sergio Oksman, o la lituana Thesummer of Sangaile (2015), entre otras.

Junto a ellas, quince obras han sido elegidas para formar parte de la Sección Oficial de Cortos.

Un jurado internacional de seis miembros, compuesto por Abraham Hurtado, Pedro Ortuño, Gonzalo Ballester, KhristineGillard, Valentine Siboni y Kevin Senant, todos ellos realizadores y artistas visuales de amplia trayectoria, será el encargado de elegir las obras merecedoras del Premio al Mejor Largometraje (4.500 euros), y del Premio al Mejor Corto (1.500 euros).

Esta edición consolida los ya habituales Premio Ibaff Joven y Premio del Público, y se entregarán, además del Premio Honorífico, los premios En Construcción y Camira, en una gala que se celebrará el 12 de marzo en el Teatro Circo de Murcia.

"El inclasificable" Pere Portabella (Barcelona, 1929), como lo define el director del festival, Jesús de la Peña, estará este año en el Ibaff para recibir el Premio Honorífico en su séptima edición, que ha programado para la ocasión una retrospectiva con algunas de las obras más significativas del realizador catalán, como Nocturn 29, Cuadecuc, Vampir, Informe general o Pont de Varsovia, entre otras.

El Ibaff inaugura este año su sección de cine experimental en el contexto de una nueva localización que descentraliza el Festival de Cine internacional Ibn Arabí incorporando la localidad de Blanca en su circuito.

Esta sección, organizada y comisariada por AADK Spain, tendrá lugar los días 4, 5 y 6 de marzo en el Teatro Victoria, Centro Negra y Fundación Pedro Cano de la localidad bajo la selección realizada por Abraham Hurtado en base a tres líneas de investigación: cuerpo, espacialidad y territorio.

Además, del 29 de febrero al 4 de marzo de 2016 se celebrará el Seminario de iniciación a la crítica de cine, bajo la dirección académica de Caimán Cuadernos de Cine, y con la participación de Carlos F. Heredero, Javier H. Estrada, Jordi Costa y Roberto Cueto.

También hay programación dedicada al público infantil con un taller de cine experimental que impartirá el Colectivo La Sopa Escénica, y con el visionado de Peter and the wolf, de Suzie Templeton, y la iraní Les contes de la mère pòule (Los cuentos de mamá gallina), de Farkhondeh Torabi.

La indudable relación entre el cine y la fotografía se pondrá de manifiesto del 29 de febrero al 28 de marzo con Platea. Los fotógrafos miran al cine, una exposición instalada en la avenida de la Libertad de Murcia, con la obra de una cuarentena de fotógrafos como Chema Conesa, Cristina García Rodero, Joan Fontcuberta, Ouka Leele, Sergio Belinchón o Chema Madoz.

También habrá espacio para la escritura con el concurso Microrrelatos de Cine, que llega a su tercera entrega enlazando letras y fotogramas en colaboración con Los lunes literarios, iniciativa del Colectivo Iletrados en el Café Zalacaín.

La asistencia es gratuita para la Sección Oficial, la Retrospectiva Premio Honorífico, las Proyecciones Especiales y las de Apertura y Cierre, las exposiciones e instalaciones, el Ciclo de Cine Familiar y el Certamen de Microrrelatos.

El Seminario de Iniciación a la Crítica de Cine, el Ibaff Joven y el Taller Infantil de Cine Experimental requerirán inscripción previa, y las entradas para el concierto de BettyeLavette (12/15/18 euros) se encuentran a la venta en la taquilla del Teatro Circo Murcia, o a través de la web www.teatrocircomurcia.es.