«Nosotros no hacemos las canciones, son ellas las que nos hacen a nosotros», dice Jorge Ruiz (Murcia, 1975), quien hoy contará la historia de algunas de ellas durante el concierto que ofrecerá en el Teatro Circo de Murcia, dentro de Gira dentro. Maldita Nerea repasará su trayectoria con temas que nunca habían interpretado en directo y que muchos espectadores no cantan, «pero escuchan».

Después de la larga gira de Mira dentro, ¿cómo surgió volver a teatros y salas?

Tenía ganas de salir de mi zona de confort, hacer las canciones de toda la trayectoria de Maldita Nerea pero desde otro prisma. Hacía años que no tocaba la guitarra en los directos y esta vez, la toco, quizá porque me es muy fácil expresarme con las manos. Tato, que suele tocar la guitarra, toca el bajo y el teclado, y Toni, el batería, está de teclista; le hemos dado la vuelta a todo. Repasamos canciones de todas las épocas de Maldita Nerea, interactuamos con el público y hemos tenido tal éxito que hemos ampliado fechas.

¿Pero no se merecían ´un descanso´ después de Mira dentro?

Pero estamos muy motivados; nuestra motivación es darte cuenta de que no tienes por qué parar. Si estás bien, tienes a quien te escuche y tienes proyectos, no hay nada que te pare; es como la propia Naturaleza, que no para nunca. Sí que todo está siendo muy atípico, porque, al mismo tiempo, estoy preparando el nuevo disco. Y todo después del regalo que ha sido para mí Mira dentro, una canción así y un título tan impropio del pop y que no deja de hablar de lo que habla la historia de la Humanidad: de seguir adelante porque merece la pena. Para mí ha sido como un renacer sin haber tenido que morir.

¿Cómo ha sido el ´reencuentro´ con canciones de la primera época, que nunca había interpretado en directo?

Eran canciones para ser cantadas y contadas, que no son singles y sólo se saben los seguidores más cercanos al grupo, por lo que la gente, en vez de cantar, está callada escuchándolas, y es algo rarísimo; además, vamos contando cómo surgieron o cómo ahora, después de tantos años, nos hemos dado cuenta de que algunas tenían rimas pueriles, por ejemplo; al contarlo al público, es muy enriquecedor.

Y agradecerá saber más de Maldita Nerea...

Sí, pero además, participa. En Granada la gente levantaba la mano para comentar cosas, en Barcelona un chico le pidió matrimonio a su chica. En otro concierto, otro espectador nos pidió el escenario para cantarle también a su novia ¡Y cantaba mejor que nosotros! Esta gira está siendo todo un mundo, ojalá pase lo mismo en Murcia y los espectadores se involucren, porque está siendo algo único. A veces estamos tan pendientes de grabar las cosas en el móvil que nos olvidamos de que queremos vivirlas.

Después de llenar estadios, los teatros deben parecerles un esceneario muy íntimo, ¿no?

Para una gira así tenían que ser recintos más pequeños, porque en este concierto los silencios también son importantes y en grandes recintos es difícil conseguirlos.

Habla del silencio y también habló de la necesidad que tuvo de él después de Fácil y antes de publicar Mira dentro, ¿para un músico el silencio de verdad es importante?

Si vas siguiendo mi rastro de pan, con todas las cosas que me han pasado, sabes que necesitas de vez en cuando bajar el nivel de ruido. Tardé tres años en publicar Mira dentro, porque necesitaba ese recogimiento y todo ha sido para bien. Hasta si me equivoqué, también me ha sumado. Y, además, el silencio en sí es algo que no se respeta, vivimos en una vorágine con una cantidad de ruido que no es sana, pero no sólo el silencio, escuchar es algo fundamental y es algo que hemos perdido, parece que se nos ha olvidado.

En Gira dentro hacen «un viaje por lo que hemos sido, somos y seremos», dicen. ¿Cómo han mantenido la esencia de Maldita Nerea a pesar del éxito?

Me ha costado mucho entender que lo que comunicas al universo ya no lo puedes controlar, pero lo importante es el equipo y a quién tienes a tu lado. Ellos son mi reflejo y, si me despisto, veo que algo está pasando o me lo dicen directamente. Es posible seguir soñando y tener a la vez los pies en el suelo.

¿Puede adelantarnos algo del nuevo disco?

Mi intención es, al igual que en esta gira, salir de mi zona de confort, que suele ser la lentitud, por lo que he cambiado la dinámica y me he puesto las pilas. Quiero que active al oyente y le haga reaccionar, quizás sea menos reflexivo que el anterior, pero la verdad es que ahora mismo no sé lo que va a salir.