El tenor murciano David Baños (Murcia, 1982) será El Duque en la pieza Rigoletto, de la mano de Ópera 2001 este martes en el Auditorio El Batel de Cartagena y, el próximo jueves, en el Teatro Romea de Murcia. Se trata de un melodrama en tres actos con música de Giuseppe Verdi y basado en la obra teatral Le Roi s'amuse, de Víctor Hugo. Desde su éxito en el Concierto de Europa, el tenor ha consolidado una carrera artística encarnando personajes como Ricardo de Un ballo in maschera de Verdi, o su intervención en la Messa di Gloria de Puccini en París, bajo la dirección de Dominique Rouits.

¿Cómo se consigue desde Murcia llegar a triunfar en escenarios europeos cantando ópera?

Estudiando mucho y buscando posibilidades en las audiciones. El productor de Ópera 2001 me escuchó en Madrid y me cogió para un papel el año pasado en Un ballo in maschera y ya voy para mi tercera producción. Hice antes Madama Butterfly y ahora Rigoletto. Estudié la carrera profesional de canto en el Conservatorio de Música de Murcia. Un profesor me dijo que tenía buenas cualidades para ser tenor y así fue cómo empecé a dar clases con gente especializada.

Si triunfar en el panorama musical es complicado, ¿cómo es el camino en este género?

Es muy difícil. Además este mundo de la lírica es más especializado y elitista, hay mucha competencia. Hay que estar muy preparado, buenas cualidades vocales y formación en interpretación, además de cantar bien y tener buena voz. Otro factor es que los directores de escena mandan mucho y se mira la imagen y el marketing.

Cuéntenos cómo es su personaje en Rigoletto.

Interpreto a El Duque, un personaje frívolo, despótico, capaz de conseguir su deseo con astucia y poder y un seductor. La ópera de Verdi es un melodrama en tres actos, basada en una obra teatral de Víctor Hugo, que forma parte de la trilogía más popular del compositor italiano, donde se encuentra La Traviata e Il Trovatore. Rigoretto es una pieza divertida y una obra muy buena para el que ver ópera por primera vez.

Desde hace tiempo que se están proyectando algunas obras en los cines, ¿qué debe tener la ópera para atraer al público joven?

Cada vez hay más público joven, pero yo creo que aquí en Murcia no se hace mucha publicidad. Se debería publicitar más por los institutos y colegios y hacer actividades extraescolares para ver ópera.

¿Qué personaje le gustaría llegar a interpretar?

Me encantaría hacer de Rodolfo de La bohème de Puccini y cantar en La Scala de Milán o La Ópera Metropolitana de Nueva York. Son sueños que están y, desde el trabajo y la humildad, seguimos trabajando sabiendo que es muy difícil y hay muchas trabas, pero eso no debe impedirlo.

¿Cuáles son sus artistas de referencia?

Luciano Pavarotti, por su forma de cantar y la libertad de la emisión que tiene, y José Sempere, uno de mis profesores con el que llevo un par de años con él y canta muy bien.