El Auditorio Víctor Villegas de Murcia será el escenario este sábado del estreno del drama sacro Jesús de Nazaret, producido por la Universidad Católica de Murcia. Se trata de una obra inédita del compositor Julián Santos que, al quedar incompleta, finalizó el que fuera uno de sus mejores alumnos, Roque Baños. El conocido compositor jumillano, ganador de numerosos reconocimientos nacionales e internacionales entre los que destacan tres premios Goya por sus bandas sonoras, será también el encargado de dirigir a la Orquesta Sinfónica de la UCAM en este montaje.

Esta nueva producción, que narra la Pasión de Jesús, cuenta con más de 150 músicos, cantantes, actores y bailarines. El texto original es de Alfredo Santos, con dramaturgia de Diego Carvajal, director escénico del espectáculo.

Unos 40 artistas forman parte del reparto de Jesús de Nazaret, encabezado por los barítonos Francisco García (Jesús) y José Miguel Baena (Judas Iscariote), el tenor Ángel Piñero (Juan El Bautista), la soprano Ruth Terán (María Magdalena) y la bailarina Mireia Gracia Gonzálvez (Salomé). A ellos y a los miembros de la orquesta se unirá también la Coral Discantus, que dirige Ángel Carrillo.

Todos ellos narrarán en este drama sacro cómo llegó Jesús hasta la Cruz y la razón por la cual un discípulo suyo, Judas, uno de los principales protagonistas de la obra, le traicionó por 30 monedas de plata.

Además, la puesta en escena también será innovadora y espectacular gracias al ´vídeo mapping´ (método que permite realizar proyecciones en 2D o 3D generando una escenografía realista y cambiante).

Durante su presentación el pasado mes, Roque Baños envió un mensaje desde Los Ángeles, donde trabaja actualmente, para agradecer «a las instituciones que han hecho posible que esta obra vea la luz. Va a ser uno de los eventos más grandes de los que ha habido en Murcia en los últimos años», señaló. Y es que, según apuntó en la revista La Voz de la UCAM, «lo que no se ha hecho en la historia sobre la vida de Jesucristo es una obra escénica cantada, como pueda ser una Carmen o un Don Juan de Mozart. No ha existido hasta la fecha un drama sacro de este tipo. No es un oratorio ni un auto sacramental. Es una obra que, independientemente de que uno sea más o menos creyente, puede gustar mucho. No queremos que se encasille. Visualmente y sonoramente va a estar muy bien. El atractivo es que no se ha hecho nada así en la historia de la música».

«Muy pocas veces nos hemos emocionado de esta forma preparando una actuación. Lo tiene todo para triunfar a nivel nacional, por la calidad y la ilusión que hay puesta. Será un acontecimiento sin precedentes», dijo entonces Ángel Carrillo.

Tras su estreno en Murcia, Jesús de Nazaret se interpretará también en Jumilla, los días 11 y 12 de marzo.