Miguel de Cervantes, William Shakespeare, Blas de Otero, Antonio Buero Vallejo y Camilo José Cela serán los grandes nombres de la literatura del ciclo Deletreartes, con el que la Universidad de Murcia conmemorará sus diferentes aniversarios. La vicerrectora de Comunicación, Cultura y Deportes, Mónica Galdana Pérez, y la coordinadora del Servicio de Cultura y del programa, Diana de Paco, precisaron ayer que esta iniciativa pretende ser abierta a la participación de cualquier persona «que tenga algo que decir en el mundo del arte».

Con motivo del IV centenario de la muerte de Miguel de Cervantes y de William Shakespeare, se organizarán estos días unos encuentros de cultura. Por otro lado, se cumplen los 100 años del nacimiento de tres autores españoles, el dramaturgo Antonio Buero Vallejo; el novelista Camilo José Cela; y el poeta Blas de Otero, y desde septiembre y hasta diciembre se programarán otro conjunto de actividades.

De Paco puso de manifiesto el carácter multidisciplinar que tiene este ciclo, «con el que se busca aunar las diferentes artes en torno a actividades culturales». Se han programado lecturas dramatizadas, jornadas de cine y moda, conferencias y talleres, entre otras cosas. Una de las actividades será una exposición de vestidos de jóvenes diseñadores murcianos inspirados en los autores citados.

Las actividades en Deletreartes se desarrollarán sobre dos ejes. Por un lado, Escenas de cuyo nombre no puedo acordarme, en el que se incluirán actividades que rindan homenaje a los autores en relación con las artes escénicas. En segundo lugar, se agruparán conferencias, mesas redondas, talleres, exposiciones, actividades infantiles o moda en el marco de Logografías culturales.

Ya el martes, 8 de marzo -18.00 horas- Galdana y Diana De Paco participarán en la inauguración de estos actos en el salón de grados de la facultad de Derecho y se desarrollará un ciclo con motivo del Día de la Mujer Trabajadora con una mesa redonda dedicada a las mujeres titulada De Dulcinea a Lady Macbeth: las mujeres en torno a Cervantes y Shakespeare, en la que intervendrán Ana Luisa Baquero, Javier Díez de Revenga, Dionisia García, Soren Peñalver y Esperanza Clares, moderada por Eva María Rubio. Concluirá con un recital poético de la mano de Juana Castro.

El ciclo Escenas de cuyo nombre no puedo acordarme comenzará el día 10. La compañía itinerante DeLetreArtes ofrecerá una lectura dramatizada de El retablo de las maravillas, de Cervantes y se celebrará un fórum teatral en la sala de teatro Concha Lavella, en el Campus de la Merced. Finalmente, el día 17, en el marco de este mismo ciclo, la compañía Alhory Teatro pondrá en escena El entremés de los autores de Ron Lalá, en el que Shakespeare y Cervantes protagonizarán una lucha por sus personajes. La compañía madrileña Quequién representará Cervantes... rima con diamante... o no, que concluirá con otro fórum teatral.

Participación abierta a proyectos

A lo largo de los próximos meses se aceptarán propuestas de participación. Bastará con enviarlas al correo electrónico cultura@um.es o a través de la página de Facebook/deletreartes. Cada mes se anunciarán las actividades que hayan sido seleccionadas y programadas.