Con piezas de Dvoräk, Beethoven y Arvo Pärt, Fratres CamerEnsemble ofrece esta tarde en el Auditorio Regional su primer concierto, enmarcado en el ciclo de la asociación Promúsica. Esta nueva formación quiere fomentar la música de cámara de gran formato en la Región y mostrar «la riqueza de composiciones que hay a lo largo de la historia, pero también de la actualidad», como explica Manuel Rives, clarinete de este grupo, formado por otros once músicos, la mayoría murcianos.

«Llevamos ya tiempo intentando poner en marcha este proyecto, pero es la primera vez que nos presentamos con esta denominación y con el objetivo de mejorar de algún modo la delicada situación de la música de cámara en la Región», explica el músico, que lamenta que haya importantes obras para música de cámara «que no se llegan a representar nunca jamás». Por esta razón, entre el repertorio seleccionado para su primer programa, se encuentra Fratres, del compositor estonio Arvo Pärt y que da nombre a la formación. «Fratres significa 'hermanos', pero le queremos dar el sentido de la fraternidad que supone la música, lo que puede hacer por acercarnos y unirnos a todos».

Elegir a este compositor tampoco ha sido casual, sino para demostrar que hoy, en el siglo XXI, hay grandes autores de música de cámara. «Pärt recibió el pasado año el premio Deutsche Grammophon, el más importante de música clásica, fue uno de los compositores residentes para el repertorio de la Orquesta Nacional de España y, sin embargo, a Murcia no había llegado ninguna de sus partituras», lamenta Rives, que insiste en que Fratres CamerEnsemble quiere dar a conocer a los compositores vivos.

Pero el programa de esta tarde también mira hacia atrás en el tiempo y los músicos interpretarán el Octeto en Mi bemol, op.103, de Beethoven, y la Serenata en Re menor para vientos, violonchelo y contrabajo, op. 44, de Antonin Dvoräk. Piezas del siglo XVIII y XIX, respectivamente, que estos autores compusieron «para el divertimento social, por lo que no tienen ningún carácter elitista que pueden disfrutar todos los espectadores». Fratres CamerEnsemble quiere llevar la música de cámara a todo tipo de público, «sobre todo a los jóvenes y a los alumnos de enseñanzas artísticas, para que descubran que hay algo más que los cuartetos o las grandes orquestas».

Junto a Manuel Rives, forman la agrupación Miriam Olga Pastor (oboe I), Luis Miguel Lorenzo (oboe II), Jonatan Rives (clarinete), Daniel Meseguer (fagot I), Pablo Castaño (fagot II), José García (trompa I), Everson Oliveira (trompa II), Pablo Zapater (trompa III), Natalia Margulis (violonchelo), S?awomir Grenda (contrabajo) y Marcos Zambudio (percusión).

Algunos de ellos son miembros o colaboradores en formaciones como la Royal Concertgebouw Orchestra de Amsterdam, la Münchner Philharmoniker o la Vienna Radio Symphony Orchestra, aunque su sede se mantendrá en Murcia y agradecen este apoyo de la consejería de Cultura y de la asociación Promúsica para darse a conocer en la Región.

Gira por España

Ya tienen prácticamente cerrada una gira por los auditorios nacionales, en la que incluirán en su repertorio obras de Mozart y Alban Berg y esperan poder cerrar también conciertos en el extranjero para llevar la música de cámara y su mensaje de fraternidad.