Muestra

Cartagena muestra a las ´Mujeres de Roma a través del cómic´

La inauguración de la exposición tendrá lugar este jueves en el Museo dell Teatro Romano y se podrá visitar hasta el 30 de mayo

02.03.2016 | 12:02
Cartel de la exposición ´Mujeres de Roma a través del arte del Cómic´.
Cartel de la exposición ´Mujeres de Roma a través del arte del Cómic´.

Con motivo de la celebración del Día Internacional de la Mujer, el Museo Teatro Romano acogerá la muestra itinerante 'Mujeres de Roma a través del arte del Cómic'. Se trata de una exposición que trasladará al público la complejidad e importancia de un periodo histórico en el que la mujer logró un grado de emancipación desconocido hasta entonces en las sociedades antiguas.

La exposición se inaugurará el viernes, 4 de marzo, a las 20.00 horas y podrá visitarse hasta el 30 de mayo. En este acto colaborará el Senado Romano de nuestras fiestas históricas, en especial un grupo de mujeres romanas de la Bona Dea, según informaron fuentes municipales en un comunicado.

Los visitantes podrán sumergirse en la historia más oculta de la antigua Roma, la de mujeres de enorme capacidad e influencia, a veces silenciada por las fuentes del período. La propuesta pretende explotar las potencialidades del cómic y la novela gráfica ambientada en época romana como vehículo y herramienta didáctica que incentive la lectura y fomente un análisis crítico.

La muestra consta también de una colección de cómics y novelas gráficas, mostrados en expositores, que sintetiza conceptos y temáticas transversales, combinando las distintas estéticas de esta peculiar manifestación artística, que cubren desde las viñetas de los años 70 a las más rompedoras series de inspiración manga. Se trata, por tanto, de incentivar el conocimiento de la mujer romana, fomentar la concienciación de problemáticas de género y reivindicar las potencialidades didácticas del arte del cómic, de un modo conciso pero también lúdico.

Los paneles ilustrados dan las claves interpretativas sobre los relatos de cómics tradicionales y contemporáneos, como Yugurta, Murena, Alix, Las Águilas de Roma o Therma Romae. Su exhibición ha sido posible gracias a la colaboración de editoriales como Netcom2, Norma, Yermo Diábolo o Planeta Agostini y Dargaud Benelux.

La muestra está concebida dentro del proyecto Derechos de la Ciudadanía Europea. Mujer y Ciudadanía, que cuenta con el respaldo de un equipo de profesores de distintas universidades, especialistas en Derecho Romano, Historia, Arqueología o Arte. La exposición está comisariada por la profesora Rosalía Rodríguez, catedrática de Derecho Romano de la Universidad de Almería, y el profesor de Historia del Arte de la Universidad de Murcia, Jaime Vizcaíno, donde también colabora el Grupo IVRA RvB, junto a otras instituciones y organismos universitarios.

En paralelo también se ha organizado en el salón de actos del Museo un curso sobre las Mujeres en la Antigua Roma, los día 4 y 8 de marzo.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Cultura

Doce finalistas compiten por el premio de bandas sonoras Bodegas Juan Gil

El jurado ha seleccionado a ocho españoles, dos italianos, un francés y una georgiana, que han...

Un DVD recuerda los trabajos cinematográficos del empresario Mariano Bo

Un DVD recuerda los trabajos cinematográficos del empresario Mariano Bo

El ciclo 'La memoria filmada' de la Filmoteca proyecta hoy algunas escenas rodadas por el...

Noise Box publica su nuevo disco

Noise Box publica su nuevo disco

El grupo murciano Noise Box presentó el pasado viernes su nuevo disco, Every Picture of You Is...

El bebé de ´Nevermind´ recrea la portada del disco 25 años después

El bebé de ´Nevermind´ recrea la portada del disco 25 años después

Spencer Elden tenía solo cuatro meses cuando apareció junto a un billete y un anzuelo en el disco...

Tres galerías murcianas llevan artistas de la Región a Matadero Madrid

El Plan Galerías de la consejería de Cultura apoya la promoción de los creadores locales fuera de...

´El Cascanueces´ del Ballet Imperial Ruso visitará El Batel antes de fin de año

´El Cascanueces´ del Ballet Imperial Ruso visitará El Batel antes de fin de año

El auditorio cartagenero amplía en siete espectáculos la programación de este trimestre

Enlaces recomendados: Premios Cine