Muestra

Cartagena muestra a las 'Mujeres de Roma a través del cómic'

La inauguración de la exposición tendrá lugar este jueves en el Museo dell Teatro Romano y se podrá visitar hasta el 30 de mayo

02.03.2016 | 12:02
Cartel de la exposición ´Mujeres de Roma a través del arte del Cómic´.

Con motivo de la celebración del Día Internacional de la Mujer, el Museo Teatro Romano acogerá la muestra itinerante 'Mujeres de Roma a través del arte del Cómic'. Se trata de una exposición que trasladará al público la complejidad e importancia de un periodo histórico en el que la mujer logró un grado de emancipación desconocido hasta entonces en las sociedades antiguas.

La exposición se inaugurará el viernes, 4 de marzo, a las 20.00 horas y podrá visitarse hasta el 30 de mayo. En este acto colaborará el Senado Romano de nuestras fiestas históricas, en especial un grupo de mujeres romanas de la Bona Dea, según informaron fuentes municipales en un comunicado.

Los visitantes podrán sumergirse en la historia más oculta de la antigua Roma, la de mujeres de enorme capacidad e influencia, a veces silenciada por las fuentes del período. La propuesta pretende explotar las potencialidades del cómic y la novela gráfica ambientada en época romana como vehículo y herramienta didáctica que incentive la lectura y fomente un análisis crítico.

La muestra consta también de una colección de cómics y novelas gráficas, mostrados en expositores, que sintetiza conceptos y temáticas transversales, combinando las distintas estéticas de esta peculiar manifestación artística, que cubren desde las viñetas de los años 70 a las más rompedoras series de inspiración manga. Se trata, por tanto, de incentivar el conocimiento de la mujer romana, fomentar la concienciación de problemáticas de género y reivindicar las potencialidades didácticas del arte del cómic, de un modo conciso pero también lúdico.

Los paneles ilustrados dan las claves interpretativas sobre los relatos de cómics tradicionales y contemporáneos, como Yugurta, Murena, Alix, Las Águilas de Roma o Therma Romae. Su exhibición ha sido posible gracias a la colaboración de editoriales como Netcom2, Norma, Yermo Diábolo o Planeta Agostini y Dargaud Benelux.

La muestra está concebida dentro del proyecto Derechos de la Ciudadanía Europea. Mujer y Ciudadanía, que cuenta con el respaldo de un equipo de profesores de distintas universidades, especialistas en Derecho Romano, Historia, Arqueología o Arte. La exposición está comisariada por la profesora Rosalía Rodríguez, catedrática de Derecho Romano de la Universidad de Almería, y el profesor de Historia del Arte de la Universidad de Murcia, Jaime Vizcaíno, donde también colabora el Grupo IVRA RvB, junto a otras instituciones y organismos universitarios.

En paralelo también se ha organizado en el salón de actos del Museo un curso sobre las Mujeres en la Antigua Roma, los día 4 y 8 de marzo.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Cultura

´Descubriendo a Matías´, un libro imprescindibles para padres

´Descubriendo a Matías´, un libro imprescindibles para padres

Una completa guía que permite crear nuevos hábitos en la relación con nuestros hijos

´Y las cucharillas eran de Woolworths´, primera novela en España de Barbara Comyns

´Y las cucharillas eran de Woolworths´, primera novela en España de Barbara Comyns

La autora británica nos traslada de manera magistral al Londres de los años 30

´El libro de la señorita Buncle´, una novela costumbrista de la mano de Dorothy Stevenson

´El libro de la señorita Buncle´, una novela costumbrista de la mano de Dorothy Stevenson

Alba Editorial recupera esta novela deliciosa, ligera, cómica, ingeniosa y un poco malvada

El teatro, ese arte que siempre renace de sus cenizas

El teatro, ese arte que siempre renace de sus cenizas

La actriz francesa Isabelle Huppert hace una defensa de las tablas con motivo del Día Mundial del...

Cinco fotógrafos participarán en el PHotoEspaña becados por la Comunidad

La Región de Murcia se une de nuevo este año a la celebración de PHotoEspaña, y desde la...

Enlaces recomendados: Premios Cine