La cantante Lydia Martín lanzó el pasado mes de diciembre Mi realidad, un EP de cinco temas con el que comienza hoy una pequeña gira de presentación. El concierto será en el Café de Alba de Murcia, a partir de las diez de la noche. El precio de las entradas es de 5 euros (con consumición).

Lydia Martín entiende sus canciones como una parte de ella misma, pues, según confiesa, «todos los temas abarcan la esencia de todas las experiencias que he vivido».

Desde muy jovencita, con apenas siete años, la cantante cartagenera empezó a apasionarse con la música. Un poco más tarde comenzó a participar en concursos de talentos locales como Jóvenes talentos, El que vale, vale o Los 7 magníficos. Al mismo tiempo, actuaba por cuenta propia. Vivencias que la fueron curtiendo hasta permitirle publicar dos EP.

«Mi realidad es un trabajo que se basa en ciertas circunstancias que nos han impedido decir en un momento preciso lo que queríamos. Es un reclamo para esas circunstancias en las que nos quedamos callados. Como dice el single con el que estamos ahora, es poner un ´punto y aparte´ a esas situaciones para empezar de nuevo con más fuerza», explica la cantante.

A diferencia de su primer lanzamiento, Laberinto, mucho más tranquilo y formado principalmente por baladas, en este el público encontrará estructuras y ritmos muy diferentes. «Hemos pasado de componer baladas a canciones pop mucho más animadas, muy pegadizas y comerciales, que abarcan temas como la esperanza, el miedo, la ilusión, el amor y el desamor», cuenta.

Ya familiarizada con el proceso de grabación, Lydia considera que el segundo disco ha sido mucho más sencillo de grabar y le ha permitido disfrutar más. «Ya sabía a lo que me enfrentaba y algunas de las situaciones que viví la primera vez me prepararon para la segunda y ya no me sorprendían tanto», explica.

Además, para «hacer mucho más sencillos y llevaderos los largos días de grabación, que algunas veces pueden resultar bastante pesados y tediosos», ha contado con el apoyo de Gelu Galván, la productora de su nuevo trabajo.

A pesar de que el mundo de la música puede resultar complicado, Lydia se muestra optimista: «Sé que está muy saturado, que presenta pocas posibilidades y requiere un esfuerzo constante para conseguir nuestros objetivos, pero lo hago porque es algo que nace de mí y no puedo rechazar». Aun así, y aunque a veces no le resulte nada fácil compaginar su vida laboral como periodista y su faceta de cantante, este año lo está logrando. Tal es así que después de su actuación en Murcia también va a tener actuaciones en Fnac de Plaza Norte 2 de Madrid (5 de marzo), La Puerta Falsa de Murcia (25 de marzo) y, por último, y de momento, en El Soldadito de Plomo de Cartagena (16 de abril).

Las experiencias que está teniendo hasta ahora en sus conciertos son exitosas y está siendo muy bien acogida por parte del público. «Estoy muy agradecida con todos los que escuchan mi música. No me gustan las relaciones unidireccionales con los seguidores, procuro que haya un feedback, ya que son ellos los que nos hacen estar donde estamos».