Las obras de cinco artistas murcianos -Inocencio Medina Vera, Juan González Moreno, Luis Bolarín Crespo, Juan José Díaz Ortega y Manuel Juan Carrillo Marco- y de seis de otras procedencias han sido entregadas a los espacios donde se exhiben tras ser restauradas en el Centro de Restauración de la Región.

De tema histórico, costumbrista y contemporáneo, y de diversas épocas (desde el siglo XVII al XX), sobre ellas se han llevado a cabo varios tratamientos, como limpieza, reconstrucción, consolidación, reintegración, desinsectación o sellado de grietas, entre otros trabajos.

El presidente de la Comunidad Autónoma, Pedro Antonio Sánchez, asistió ayer al Centro de Restauración para contemplar y alabar «el resultado extraordinario» de esos trabajos y subrayó que las obras presentadas ayer «son un símbolo de nuestro patrimonio». Junto a las piezas de los autores murcianos citados, se encuentran también las de Amparo Carbonell, Pedro Antonio Martínez, Juan de la Corte y Constantino de Hohenlohe.

Las obras son las pinturas Martirio de Santa Catalina de Alejandría, Presentación del Niño en el Templo (o Circuncisión), Encierro de toros, Dos artistas y Alegoría de la primavera y las esculturas Estudio de desnudo, Dafne, San Andrés, Virgen de la Amargura, Cristo Yacente y Nazareno. Las piezas están custodiadas por la Universidad de Murcia, la Real Sociedad Económica, la Comunidad Autónoma y diferentes iglesias y cofradías, lugares a los que volverán ahora, una vez finalizada su rehabilitación.

«Este patrimonio se pone en manos expertas que investigan sus posibles problemas y los corrigen, como la mejor manera de conservarlo», aseguró el presidente, quien expresó el compromiso del Gobierno para seguir incrementando los medios que el centro necesita.

«Hay una lista de espera muy amplia y somos conscientes de que son necesarios más medios y se los vamos a garantizar paulatinamente». Al respecto, señaló que «se van a poner en marcha iniciativas novedosas para incrementar la financiación», tales como la creación de un tipo de becas patrocinadas por mecenas que permitan incrementar los recursos.