Cuando en el año 1982 Arco abrió sus puertas por primera vez, en España prácticamente no existía el coleccionismo y eran escasas las instituciones que adquirían arte contemporáneo. Ahora, 35 años después, el coleccionismo está al alcance de muchos.

"Existe toda una generación de coleccionistas que han nacido con Arco, de gente que han venido con sus colegios y sus familias a la feria y que han generado un coleccionismo nacional importante que compra o no compra en función del ciclo económico, pero hay una serie de gente informada que viaja, que visita las galerías que acude a las ferias y que son un sustrato muy importante de Arco", ha comentado a Efe el director de la feria.

Carlos Urroz ha recordado que en el primer Arco que él trabajó, en 1995, se organizaba una comida para coleccionistas y clientes de las galerías "y eran 25 personas, ahora en el desayuno que organizamos el primer día para los coleccionistas acuden unos mil".

Esto, en su opinión, demuestra la cantidad de gente que se interesa "que va a las galerías, que son clientes potenciales o reales. El coleccionismo ha evolucionado mucho pero influye lógicamente el ciclo económico".

Este año, y para apoyar la feria en su 35 aniversario, "empresas y colecciones que llevaban mucho tiempo sin comprar han vuelto a hacerlo. Hay un coleccionismo de empresa que también se reactiva dependiendo de la disponibilidad económica".

Carlos Urroz ha insistido en que una de las tareas de Arco es desarrollar nuevos coleccionistas "no solo incidir en los que ya existen. Que la gente que no tiene la costumbre de entrar en una galería lo haga, pierda miedo, inicie contactos con los galeristas".

Para ello la organización de la feria ha creado diferentes programas como First Collector, servicio gratuito de asesoramiento para comprar arte durante la feria, así como un programa de coleccionistas jóvenes, para fragmentar el de nuestros distintos programas. Estas iniciativas nos están sirviendo para identificar gente nueva que se interesa por los contenidos de la feria".

Con seis años de existencia, los tres últimos con el patrocinio de la Fundación Banco de Santander, el programa First Collector está adquiriendo cada vez más importancia.

Y así lo muestra el hecho de que más de cien personas han solicitado este servicio de asesoramiento dirigido por Elisa Hernando, frente a los veinte que lo hicieron el primer año. "A muchas de estas personas ya les hemos asesorado en ediciones anteriores y ahora han vuelto a repetir. Eso es para nosotros una gran satisfacción ya que si repiten es que el servicio les ha gustado y les ha valido".

Unos dos meses antes de que se inicie la feria, los interesados en el asesoramiento plantean sus intereses así como su presupuesto. El equipo que trabaja en este programa estudia las peticiones, entra en contacto con las galerías y hacen un estudio que entregan a cada uno de los posibles compradores al comienzo de la feria.

"Este año, como novedad, además de las propuestas de compra y para hacer más visibles a nuestros clientes, hemos organizado visitas en pequeños grupos a las galerías". Con ello se evitan "los miedos y los reparos" que tienen algunos para entrar en estos espacios o para pedir información "y ayudamos a resolver sus dudas sobre la marcha".

Elisa Hernando, directora también de la empresa de asesoramiento Arte Global, ha destacado que las propuestas que hacen "son únicas e independientes" para cada coleccionista. "Cada persona es única, con un perfil diferente y eso nos exige preparar muy bien las propuestas".

Hombres y mujeres, desde 30 a 70 años, son los clientes de este programa "a los que les une el hecho de que les gusta mucho el arte contemporáneo pero no saben por donde empezar".

En cuanto a los presupuestos, el abanico es muy amplio. "El de muy pocos es menos de mil euros, el de unos pocos más en torno a los 6.000 euros, el más habitual se sitúa entre 15.000 y 25.000 y también hay unos pocos de 25.000 a 50.000 euros, a partir de esa cifra ya son pocos los que atendemos. A todos, tengan el presupuesto que tengan, lo hacemos por igual".

La directora de First Collector ha comentado que también trabajan por igual con todas las galerías. "Es un servicio gratuito tanto para el coleccionista como para la galería. Trabajamos con el 80 % de las que participan en Arco y hacemos propuestas de todas ellas y de artistas de todas las nacionalidades".

Con motivo del aniversario de la feria "este año, más que nunca, hemos trabajado con coleccionistas extranjeros. Se ha notado mucho más movimiento, la gente está más relajada y más dispuesta a invertir", según Elisa Hernando, quien ha señalado que, una vez acabada la feria mantienen contacto con las personas a las que han asesorado "y prácticamente todas han comprado o han iniciado una relación con determinadas galerías".