En octubre salió a la luz Blue Bird, cuarto álbum de estudio de Virginia Maestro. Después de Labuat, Dulce Hogar y Night & Day, rompió con Sony y se lanzó a autoproducir su nuevo proyecto a través de una campaña de crowdfunding que superó todas las expectativas.

Pasan los años y Virginia Maestro va consolidando una carrera que se ha distanciado con el tiempo de Labuat, pero se mantiene en las coordenadas de la música que la ha influido desde sus inicios. A estas alturas, de Labuat ya no queda ni el nombre, y está claro que la artista que conocimos en Operación Triunfo está plenamente centrada en los sonidos country, con algún matiz neo-soul.

Ecléctica y atemporal, define su estilo como retro-pop. No tiene problemas en confesar que pasó de cantar canciones de los Panchos en el salón de su casa a coleccionar vinilos de los Beatles, Lynyrd Skynyrd y Billie Holiday, entre otros, que le fueron acercando poco a poco a la música anglosajona y a la América más cincuentera. Su debilidad por la cultura estadounidense viene de entonces, pero fue la serie Nashville la culpable de que sintiera la necesidad de viajar hasta allí para subirse al escenario del Bluebird Cafe, local pequeñito y con mucha magia donde fue descubierta Taylor Swift. Ni corta ni perezosa, Maestro decidió comprarse el billete de avión, y movió cielo y tierra para conseguir una gira por la ciudad. Completa el cartel Alv McMartin. Sala 12&Medio, Murcia. Hoy, 23.00 horas. 10/13 euros.

Música de baile y sentimiento

Otro Camino apareció como una reivindicación entusiasta del sentimiento positivo, consecuente con las influencias folk pop de Alberto Belando (mulitinstrumentista, cantante, compositor y productor) en bandas como De Nauters. Ahora ha decidido escuchar su propio latido, seguir un camino más directo e independiente, y abordar una experiencia en solitario en la que se siente avalado por antiguos compañeros, mientras De Nauters se encuentran en un paréntesis. Para el directo lo acompaña Freddy Cantos (guitarra) y Quino Lucas (piano y acordeón).

También productor, además de cantante y compositor, es José Luis Manzanero, al frente de El Octavo Pasajero, un proyecto que nace a principios de 2012 cuando graban en AMA Estudios su primer EP Crack. En 2013 deciden dejar de tocar para dedicarse a crear en el local de ensayo, entendiendo que esa era la única forma de encontrar su identidad sonora, y reaparecen en septiembre de 2015 con un nuevo EP bajo el brazo: Mantén el Vuelo, grabado en los estudios Primavera en el Atlas (Alhama) y mezclado por Alfonso Alminyana en Audiomagic (Valencia). En boca del propio grupo, definen su búsqueda como rock, música de baile y sentimiento. 12&Medio. Mañana, 23.00 horas. 10 euros.