Feria internacional

Los reyes celebran el 35 aniversario de Arco en su edición menos transgresora

Pedro Antonio Sánchez presentó a don Felipe y doña Letizia a los galeristas y artistas de la Región

26.02.2016 | 00:18
Don Felipe y doña Letizia, durante el recorrido por Arco, donde coincidieron con el presidente regional, Pedro Antonio Sánchez (1º i.).

Los reyes inauguraron ayer la feria de arte contemporáneo Arco, que este año celebra su 35 edición con una importante oferta plástica a cargo de galerías de todo el mundo, y que para su apertura oficial contó con una nutrida presencia de autoridades y representantes políticos. Con más propuestas de pintura y escultura y menos instalaciones y performances que en anteriores ediciones, la feria permitió a los reyes comprobar la vitalidad del mercado del arte contemporáneo en España después de unos años muy marcados por la crisis económica.

De la mano del director de Arco, Carlos Urroz, se detuvieron en una quincena de espacios donde conversaron con los galeristas y algunos artistas presentes, y posaron para la prensa en los enclaves más emblemáticos, mientras los asistentes en una jornada reservada a profesionales y coleccionistas les retrataban sin parar con sus móviles.

Los reyes pudieron conversar además con galeristas de la Región de Murcia, como Nacho Ruiz y Carolina Parra, responsables de T20. Fue el presidente del Gobierno regional, Pedro Antonio Sánchez, quien presentó también a don Felipe y a doña Letizia antes de abandonar la feria a algunos de los autores de la Región presentes en la misma. Entre ellos, han viajado con sus galerías Sonia Navarro, Juan Sánchez y FOD –de T20–, y otros artistas que exponen en diferentes estands, como Juanli Carrión y Gil Antonio Munuera. Este último, aún en el interior de Ifema, creó en presencia de los reyes una obra de arte solo con las manos.

Durante su largo recorrido por la feria, a don Felipe y doña Letizia también les llamó la atención un vistoso cuadro de Joaquín Torres-García fechado en 1945 (Composición a 5 tonos), en la galería Leandro Navarro, al igual que un cuadro dotado de movimiento titulado Moving objects del suizo Pe Lang, en la galería Denise René.

La Fundación Amigos del Museo del Prado cuenta con un estand donde ofrece imágenes inspiradas en el Prado de mujeres artistas, como la fotógrafa Cristina García Rodero, que en su día se encargó de un reportaje fotográfico de don Felipe y doña Letizia cuando la entonces princesa de Asturias cumplió 40 años.

En la galería valenciana Espaivisor, los reyes recibieron explicaciones sobre la obra en cartón de la artista vasca Esther Ferrer y sobre una colección de imágenes de Bleda & Rosa. Estas fotografías recrean lugares donde han ocurrido acontecimientos históricos, una idea que les gustó especialmente.

Antes de finalizar su visita, los reyes saludaron a un grupo de niños con síndrome de Down del colegio María Redentora que participan este año en el taller creativo para niños Arcokids.

Y en la galería de Nueva York Team Gallery, cuyo propietario es de origen español, tuvieron oportunidad de conversar con el embajador de EE UU en España, James Costos, mientras contemplaban los cuadros ofertados, de colores potentes y gran intensidad expresiva.

Para el presidente del Congreso, Patxi López, que despidió a don Felipe y doña Letizia a su marcha, esta era su primera visita a Arco, casi igual que para el líder de Ciudadanos, Albert Rivera, que también formó parte de la comitiva y que solo había estado en la feria «de pequeñito».

Tras visitar Arco, Pedro Antonio Sánchez aseguró que esta es una feria «que hay que aprovechar para que se valore el nivel de la cultura que hay en Murcia y a los artistas que la protagonizan». Sánchez recordó además el compromiso de impulsar «la presencia, la promoción y la difusión de la creación artística murciana, no sólo en la Región sino también fuera de ella».

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Noticias relacionadas

Enlaces recomendados: Premios Cine