Crisis económica, subida del IVA cultural, polémicas entre organizadores y galeristas y enfrentamientos entre el comité asesor e Ifema han marcado durante años la celebración de ARCO, que en su aniversario solo quiere hablar de celebración y de rendir homenaje a una aventura que comenzó hace 35 años.

En un ambiente mucho más tranquilo, con una recuperación económica que hace que las perspectivas sean optimistas y una calmada relación entre organizadores y galeristas, aunque el lastre del IVA cultural sigue presente, la feria internacional del arte contemporáneo abrirá sus puertas a partir de mañana y hasta el próximo domingo.

Como «única, excepcional e irrepetible» ha calificado su director, Carlos Urroz, esta edición que tendrá como principal atractivo la presencia de 33 destacadas galerías que a lo largo de los años han sido importantes para ARCO y que se han reunido en Imaginando nuevos futuros, programa con el que la feria rinde homenaje a su propia historia y que está comisariado por María y Lorena del Corral.

Tras un año fuera del Programa General, la galería murciana T20 regresa con un proyecto en el que estarán los principales artistas a los que representa. Entre ellos, expondrá por primera vez en España la obra del artista peruano Fernando Bedoya, uno de las mayores exponentes del trabajo serigráfico de la década de los ochenta y un activista político cuyo trabajo surgió en un momento en el que emergen diversos lenguajes ligados a la reproducción masiva y al anhelo de la utopía democratizadora del arte.

Junto a él, mostrará la obra del Premio Nacional Francesc Torres el noruego Per Barclay, Del guatemalteco Ángel Poyón y de la precursora del arte contemporáneo en Nicaragua Patricia Belli. Las obras inéditas de Víctor Jaenada, Javier Arce, Llorenç Ugas y los murcianos Juan Sánchez, Sonia Navarro -que actualmente exponen en La Conservera de Ceutí- y FOD, quien también está exponiendo en La Fragua de Tabacalera de Madrid, también estarán en el expositor de T20, cuyos responsables, Nacho Ruiz y Carolina Parra, asisten con entusiasmo a este encuentro anual en el que se darán cita coleccionistas conocidos junto a nuevos compradores que tendrán una visión global del arte contemporáneo.