­­«Viajo por dentro de mí como por un país desconocido», escribió Flaubert. Esa frase inspiró a Rubén Castillo (Murcia, 1966) el título de su último libro, que presenta hoy en el centro Ramón Alonso Luzzy de Cartagena. Publicada por Balduque, Por un país desconocido contiene poemas sombríos, desgarrados, que descubrirán, como dicen desde la editorial cartagenera, «otra vertiente distinta, muy distinta, del autor murciano».

¿Cómo surgió cambiar de registro y escribir poemas?

Para mí también ha supuesto una sorpresa, en la vida me imaginaba escribiendo versos y puede que este sea mi primer y último poemario, al menos, no tengo intención de escribir más, porque siempre me ha interesado más la prosa.

¿Y qué le movió a hacerlo en este caso en verso?

Fue una cuestión anímica durante una época de mi vida muy dura. Comencé a escribir y me di cuenta de que estaba escribiendo poemas. Los dejé guardados y, un año después, Balduque me propuso publicar un libro; enseñé a los editores los poemas y me animaron a publicarlos. Creo que es una forma de cerrar el proceso, porque supone una especie de exorcismo sacar a la luz estos sentimientos.

¿Ha ´viajado dentro de sí mismo´, como dice Flaubert? ¿Qué ha descubierto?

Creo que en el dolor te descubres a ti mismo y descubres también a los demás; aunque parezca triste, es cuando muestras esa luz de tu interior.

¿Hay algún tema que gire en torno a la obra o son poemas intimistas?

Son muy intimistas, son fogonazos de momentos de abatimiento que en cuestión de minutos pasaron del corazón al papel. Realmente, nunca me había desnudado con algo tan personal.

¿Y le da pudor compartirlo con los lectores o para ellos también será un exorcismo?

Sinceramente, tiemblo si pienso que tengo que recitar estos versos o si pienso que alguien los leerá; pero al escribir poesía cuentas una verdad parcial, no se encuentra en esos poemas mi vida, por lo que cada lector lo leerá con una clave diferente. Cualquier persona ha pasado por un momento triste en su vida o de hundimiento personal y va a sentir como suyos esos momentos de abatimiento que describo, porque lo leerán desde su dolor.

¿Y cómo se encuentra ahora? ¿Tiene algún proyecto literario en marcha?

En breve publicaré un libro de cuentos y he comenzado una novela nueva, pero de momento solo es un esbozo, aunque espero tenerla para después de verano.