El arte flamenco ampliará sus puntos de mira estudiando sus influencias en la gastronomía, el turismo, el deporte y la cultura en el VI Congreso Internacional Universitario de investigación sobre flamenco, que presentaron ayer el alcalde de Cartagena, José López, y el de La Unión, Pedro López, junto a Juan Alfonso García, director académico del campus cartagenero de la UCAM, y que se celebrará del 24 al 26 de febrero.

El congreso comenzará el próximo miércoles en el Aula de Cultura de la CAM de la ciudad portuaria, donde actuará el saxofonista Gautama del Campo, trofeo Filón en el 55 Festival del Cante de las Minas. Por la noche, la actividad se trasladará al restaurante Eszencia del Auditorio El Batel, con la inauguración de la exposición fotográfica Viejas guitarras, de Francis Villegas, y con una Cata Maridaje Vinos regados con Flamenco, ofrecida por el Grado de Gastronomía de la UCAM. La investigación será la protagonista en la segunda jornada, que se desarrollará en las instalaciones del Campus de Cartagena. Los expertos hablarán en torno a temas como El análisis del desplazamiento del centro de gravedad en el baile flamenco o La actividad de los músculos durante el zapateao en el baile flamenco.

La interconexión del flamenco con la ciudad de Cartagena también será objeto de estudio mediante el análisis de figuras como Antonio Piñana o la académica Carmen Conde. García recordó el carácter vivo del congreso, que no se centrará solamente en conferencias y mesas redondas, sino que albergará, además de las actividades citadas, actuaciones y recitales flamencos.