El Festival SOS 4.8, que se celebrará los próximos 6 y 7 de mayo en el recinto de La Fica de Murcia, sorprende con una nueva iniciativa en colaboración con el British Council y tres populares locutores de Radio3, Virginia Díaz (180 grados), Julio Ródenas (Turbo 3) y Nicolas Jackson (The Selector), destinada a descubrir al público español las mejores bandas emergentes de las Islas Británicas.

La escena musical británica está poblada de grupos jóvenes con una calidad indiscutible pero que muchas veces tardan mucho en llegar a España (o no llegan nunca). Grupos que tienen muchas posibilidades de convertirse en las grandes estrellas del futuro, pero que antes tienen que recorrer un camino de mucha carretera, conciertos pequeños y miles de horas de ensayos en barrios de ciudades como Londres, Manchester, Leeds o Warrington (como es el caso de los tristemente desaparecidos Viola Beach). Y por eso nace UK Calling, para reconocer esos talentos y presentárselos al público español antes de que se conviertan en estrellas internacionales.

Para eso, UK Calling contará con la inestimable ayuda de los locutores de Radio 3 que más en contacto están con la escena emergente británica (Virginia, Julio y Nicolas), así como del British Council, catalizador en España de todo lo relacionado con la cultura británica.

¿Cómo funciona UK Calling?

Cada lunes durante las próximas 5 semanas, los locutores propondrán 2 bandas emergentes que serán presentadas en forma de vídeo o archivo sonoro en el Facebook del Festival SOS 4.8. Al final del proceso, 30 bandas habrán sido descubiertas a los seguidores del Festival SOS 4.8. De esas 30, quedarán finalistas las 10 que reciban los comentarios más positivos. De esas 10, un jurado de expertos formado por el Festival 4.8, el British Council y los locutores de Radio 3 implicados, seleccionarán a las 4 bandas que formarán parte del cartel del SOS 4.8 en su edición de 2016.

La participación del público es fundamental para seleccionar a las 4 bandas que más apoyo hayan recibido durante el proceso.

Además, la participación de los fans tendrá premio: el mejor comentario que se haya hecho a una de las bandas ganadoras durante todo el proceso de participación, será premiado con 2 abonos VIP para asistir a la próxima edición del Festival SOS 4.8. El comentario ganador tendrá que reunir estas 3 características: tendrá que ser breve, imaginativo (se admite incluso un punto poético) y tendrá que referirse de manera positiva a la banda.

SOS Dance

La novena edición del Festival SOS 4.8 también trae como novedad el SOS Dance, una programación especialmente dedicada al mundo de la electrónicaelectrónica.

Los primeros confirmados en SOS DANCE son el DJ, productor y capo del sello Cadenza, Luciano; el portugués afincado en Madrid, Gonçalo; el coautor de uno de los mejores temas de la última década El Baile Alemán, Edu Imbernón, y la pareja de genios del mash up, Addictive TV.