El sector cultural prevé un crecimiento medio del 3,5% en 2016, tras seis años de variaciones presupuestarias negativas, según el informe Observatorio de la Cultura 2016 de Fundación Contemporánea, entidad promovida por La Fábrica. El informe, en el que han participado 173 miembros del panel de expertos, valora la actividad cultural de comunidades autónomas y ciudades, las instituciones y acontecimientos culturales más destacados del año y las áreas de la cultura, así como la evolución de sus presupuestos anuales.

En este sentido, se ha consultado a los panelistas por la variación prevista en el presupuesto o volumen de actividad de su organización o actividad profesional para el ejercicio 2016 respecto al 2015. Los resultados revelan que un 33% trabajará este año con un presupuesto superior al del pasado ejercicio, mientras que para un 58,9% el presupuesto de 2016 será similar al del pasado año. Solamente un 7,7% de los consultados prevé para este año una disminución presupuestaria.

En lo referente a los campos de la cultura, el informe posiciona a la gastronomía como el campo cultural más valorado, que obtiene su mejor resultado, un 8,3. Le siguen la moda, por primera vez en segundo lugar, y la literatura. Todas las disciplinas obtienen una valoración por encima de 5 puntos sobre 10, siendo la nota global un 6,6.

La repercusión internacional de la cultura española obtiene también una valoración similar a la del año anterior. La gastronomía, la moda, la arquitectura y el diseño encabezan el ránking, mientras videoarte, música clásica y contemporánea, música popular y teatro siguen sin alcanzar el aprobado. La valoración global es de un 5,7.

Por zonas, Madrid, Cataluña y el País Vasco vuelven a ser las comunidades más destacadas por la calidad de su programación cultural. La Región de Murcia se sitúa en decimocuarto lugar, junto a Canarias y La Rioja, y ha pasado del 7% de valoración de los expertos en 2009 -primer año del ránking- al 2% del pasado año. En 2014 fue del 5%.

Respecto a la innovación, repiten a la cabeza Madrid, Barcelona y Bilbao, mientras que la Región de Murcia se sitúa en undécimo lugar, con una valoración del 3% -en 2009 fue del 13% y, en 2014, del 5%-.

Por ciudades, en la lista del Observatorio de la Cultura se encuentra Murcia, con un 4% en cuanto a calidad de su programación -aparece en decimoquinto lugar junto a Granada y Santiago de Compostela- y un 3% en cuanto a innovación, por lo que pierde seis puestos en esta lista, de la que salen ciudades como Valladolid, Cáceres, Oviedo y Toledo.