La concejal de Juventud y Cooperación al Desarrollo, Rebeca Pérez, y el jefe de Programa de Dinamización Cultural de este servicio municipal se han reunido en Málaga con el Comité Español de la Bienal de Jóvenes Creadores de Europa y el Mediterráneo para realizar el traspaso de la presidencia del Comité Español al Ayuntamiento de Murcia durante dos años.

Esta iniciativa asociativa estable y pluridisciplinar está dirigida a jóvenes creadores entre 16 y 30 años de países europeos y de la cuenca del Mediterráneo. El Ayuntamiento de Murcia, a través del programa CreaMurcia de la Concejalía de Juventud, facilita la oportunidad de participar en las bienales a los artistas murcianos más destacados en las diferentes disciplinas artísticas.

Durante estos últimos años la Bienal Internacional de Jóvenes Artistas de Europa y el Mediterráneo se ha convertido en la más importante ventana de los jóvenes creadores en las distintas manifestaciones del arte: arquitectura, video, cómic, moda artes pláticas, escénicas, danza, música, gastronomía o literatura, según han explicado fuentes municipales.

España está representada en la Asociación por ocho ciudades: Málaga, Madrid, Murcia, Sevilla, Jerez de la Frontera, Alicante, Salamanca y Valencia, a través de las concejalías de juventud de los respectivos ayuntamientos.

Otros países que forman parte de este proyecto dinamizador de la cultura y su relación con los jóvenes son Italia, Francia, Portugal, Bosnia, Croacia, Grecia, Finlandia y Eslovenia, entre otros. También están presentes países de la cuenca mediterránea como Líbano, Jordania, Túnez y Egipto.

Además de tratar algunos temas como la aprobación del acta de la última reunión del CNE en Málaga (en julio de 2015), hacer un balance de la presidencia del Comité Español por el Ayuntamiento de Málaga y evaluar la XVII Bienal de Milán de 2015, también se ha realizado el traspaso de la Presidencia del Comité Español al Ayuntamiento de Murcia. En este acto, han intervenido Federica Candelaresi, Secretaria General de la Asociación Internacional BJCEM.

actividades culturales como exposiciones, conciertos, lecturas, encuentros, talleres

También se han visitado diferentes espacios y servicios que gestiona la Concejalía de Juventud del Ayuntamiento de Málaga para conocer diversos programas juveniles como modelo de gestión del espacio conocido como 'La Caja Blanca' o el Centro Informajoven.