Lo ha presentado ya fuera de nuestro país, pero Carlos Piñana tenía «la espinita clavada» de actuar ante su gente con los temas que componen su último disco, De la raíz al alma. Y lo hará por fin el próximo 9 de marzo en el Auditorio Víctor Villegas de Murcia, acompañado por la sección de Cuerda de la Orquesta Sinfónica de la Región, dirigida por César Álvarez, en algunas de las composiciones.

Junto a Carlos Piñana (Cartagena, 1976), también estarán el percusionista Miguel Ángel Orengo, el guitarrista Rainer María Zehetbauer y un coro de palmas integrado por Francis Ligero, Agustín Garnés y Alejandro Villaescusa. Estos son los únicos músicos que le han acompañado en la grabación de De la raíz al alma, porque, como lo define Piñana, «es un disco muy guitarrístico, en el que me he reencontrado con mi guitarra, sin pensar en arreglos y sin tanta carga instrumental como en los anteriores». El artista cartagenero se siente realmente orgulloso de un álbum en el que ha vuelto a sus raíces flamencas, al purismo de su padre y de su abuelo, pero en el que no faltan temas inspirados en su propia experiencia vital y profesional, con el trasfondo de la música oriental, el pop - «me gusta mucho si es de calidad, porque también enriquece», asegura-, el jazz y la música clásica. «Lo disfrutarán los entendidos, pero también el público en general», resume Carlos Piñana, quien también ha añadido composiciones de flamenco puro.

Asegura que el viaje hasta tener en las manos este disco «ha sido apasionante», porque ha descubierto sensaciones y armonías. «Parecía que tenía ciertos sonidos muertos, pero estaban en mi interior, bien guardados, y han ido saliendo conforme iba componiendo». Hasta el punto de que algunos de los temas han sido grabados conforme iba improvisando y en los que también afloraban sus emociones más personales. «Me afectan las cosas, soy muy sensible y hay sentimientos que sólo sé describir a través de la música», afirma.

Ajeno a la polémica después de que los productores del documental murciano De la raíz a la rama consideren el título del disco de Piñana un plagio, pues considera «que no tiene fundamento», el guitarrista está inmerso en la preparación de este concierto en el que, avanza sin desvelar mucho, «habrá sorpresas».