¿Por qué reunirse para recorrer la trayectoria de Carlos Santana... si todavía está vivo?

Bueno, siempre nos llegan invitaciones de grupos para tocar la música de Santana, pero hay que tener cuidado porque muchas veces las bandas no son buenas y nosotros tenemos que cuidar nuestra reputación. Cuando hace dos años empecé con la banda The Magic of Santana fue porque es muy buena. El guitarrista me preguntó si Tony querría venir a cantar y él dijo que sí.

Hasta el año pasado estaba de gira con Santana y por Navidad Carlos decidió que quería intentar otras cosas nuevas, así que estaba libre para este proyecto y me vine a Europa. Aunque años atrás grabamos juntos el disco de Santana Milagro, nunca estuvimos juntos de gira.

Este espectáculo reúne las canciones más destacadas, las favoritas del propio Santana, como un recorrido musical por su trayectoria. Visto así, a través de las canciones, ¿cómo valoran su carrera?

Pues ves que el grupo iba cambiando, pero para nosotros también son las canciones más destacadas. Te das cuenta de que cada década tiene algo diferente, algo nuevo, algo especial...

A mí me gusta sobre todo el Santana original, aunque cada década cambia su música. A él le gusta cambiar, mezclar y si eres miembro de su grupo tienes que entenderlo así.

¿Y cómo ha influido en sus carreras particulares su relación con Santana?

Para mí fue sumar algo a mi carrera. Siempre digo en las entrevistas que estoy muy agradecido, nunca voy a olvidar haber estado en ese grupo, porque cambió mi vida... me dio la oportunidad de tocar con su música los corazones del público.

Yo vengo de otro estilo, pero me ha ayudado mucho en mi carrera. Ahora podemos ir a cualquier país y la gente sabe que somos los cantantes de Santana, hemos tenido grandes beneficios.

Alex fue voz con Santana entre el 79 y el 94, y Tony tomó el testigo ese año hasta ahora. ¿Hay mucha diferencia entre esas dos etapas?

Sí... muchas. Antes estaban las discográficas, los mánagers, los montajes, las giras...

Ahora todo ha cambiado, sobre todo con las tecnologías.

Para lo bueno y para lo malo.

Si lo usas correctamente puede ser muy beneficioso. Hay gente que está en internet y cuenta lo que pasa en el mundo de la música. Muchos han tenido la oportunidad de generar un contacto con una discográfica y es más fácil establecerse. Tú mismo puedes poner en las redes tu música y venderla por todo el mundo.

¿Y la piratería?

Todo el mundo lo hace, pero yo no entiendo que se admire a un artista y no se compre su música. Vivimos de esto.

Es un arma de doble filo. Por un lado, si la gente baja la música aunque no la compre transmite el mensaje y eso es también un beneficio. Pero mejor que vengan al show...

Además de ser voces con este gran músico, tienen sus carreras independientes y muy fructíferas en el mundo de la música. Alex, usted ha tocado también con bandas como la David Gardfield Band o Spyro Gyra y continúa...

Trabajo en Estados Unidos con grandes músicos de Los Angeles, pero es una cosa que siempre he hecho y además tengo un grupo musical en París, Troc, con un baterista famoso, André Ceccarelli, y acabamos de sacar un nuevo disco.

Tony tiene 11 Grammys, ha actuado con Al Jarreau, Steve Winwood, Aretha Franklin o Teddy Pendergrass... habrá que hacerle un homenaje a usted pronto.

(Risas) Tengo mi propio grupo, con cinco CD, y ahora voy a sacar dos nuevos discos después de esta gira. Tengo varios grupos en San Francisco y un proyecto sobre Ray Charles, con todas las leyendas. Siempre me llaman para hacer grabaciones... estoy muy ocupado y me encanta.

¿Cómo ven el mundo de la música en los últimos años? Porque al final, siempre vuelven las bandas y los músicos históricos. ¿Por qué pasa esto?

¿Por qué? Pues porque la gente mayor siempre vuelve a la música de antes, pero era igual cuando yo era joven.

Una gran diferencia es que nosotros creemos en una banda en la que todos tocan, todos hacen música y quieren hacer conciertos en vivo. La gente joven pone un Dj en el escenario y canta play back, no sudan, es música hecha a mano. Ahora las bandas son productos prefabricados, son una marca. Yo quiero ver gente que hace música y gente que se equivoque como yo.

Pero no todo es así. Hay gente joven que tiene mucho talento y se interesa por hacer música de verdad, pero es más difícil para ellos ahora. Nosotros íbamos a cualquier lugar y tocábamos.

¿A qué conciertos van ahora Alex y Tony?

Para mí es muy difícil estar entre el público en conciertos grandes porque me pongo nervioso... me dan ganas de subir al escenario. Fui en Berlín a un concierto de Santana donde cantaba Tony y lo hice, no podía estar abajo. Por eso prefiero ir a clubes a ver actuaciones más cercanas.

Conciertos en vivo me gustan todos, con que haya una banda de verdad, cualquier cosa.

¿Por qué la gente debería ir esta noche a su concierto en el Romea?

Porque nosotros estamos ahí, (risas).

Porque pueden venir y sentir el espíritu de la música de Santana, porque les invitamos a bailar desde el principio, aunque sea un teatro. Si no bailan, nosotros bajaremos a animarlos a todos.