Making Movies. Un viaje detrás de las cámaras es el título de la exposición que se inaugura hoy, a las ocho de la tarde, en el Museo de la Universidad de Murcia, situado en el Cuartel de Artillería. El coleccionista Rubén Jiménez Brinquis, un apasionado del cine, es el comisario de esta muestra, que exhibe, sobre todo, objetos de sus películas favoritas, como ropa de Star Wars, el látigo de Indiana Jones, la claqueta de Tiburón y objetos de Alien, el octavo pasajero, entre otras películas.

Algunas de las piezas fueron utilizadas en estos rodajes y son muy codiciadas por coleccionistas de todo el mundo. En palabras de Rubén Jiménez, la muestra constituye «una oportunidad única para conocer algunos de los detalles de cómo se hicieron estas películas hoy míticas y de contemplar algunos de los elementos, atrezzo o vestuario que ayudaron en su elaboración para que las viéramos como las hemos visto».

La intención de la muestra, asegura el comisario, es mostrar al público lo que se esconde detrás de estas películas de éxito: «La gente conoce a los actores y directores, pero ignora el esfuerzo que se encierra detrás de departamentos menos conocidos pero importantísimos, como la producción, el vestuario, departamentos artísticos; la intención es dar a conocer todo el proceso necesario para poner en marcha una película».

Para ello, cada unas de las piezas que componen la exposición incorporan una detenida explicación sobre cómo y para qué fueron usadas. Entre claquetas originales, dibujos, story boards, guiones de cine y otros objetos, la exposición incorpora entre 60 y 70 piezas, a lo que hay que añadir cerca de trescientas fotografías hechas detrás de las cámaras en las que se podrán apreciar muchas de los objetos expuestos.

Mesa redonda

Antes de la inauguración, a las seis y media de la tarde, se celebrará una mesa redonda en la que intervendrán Patricia Carr y Robert Watts, productores de las trilogías de Indiana Jones y Star Wars, además de Carlos Gil, asistente de dirección de la trilogía de Indiana Jones. Rubén Jiménez será el moderador. La exposición se puede visitar hasta el 4 de marzo.