La compañía Atalaya-TNT (Andalucía) presenta esta noche en Molina de Segura La casa de Bernarda Alba, dirigida por Pepa Balboa, quien ha apostado por sacar la autenticidad, la espontaneidad, el juego, la tremenda energía y generosidad de las mujeres que interpretan la obra, vecinas del asentamiento chabolista más antiguo de Europa, El Vacíe, que cuenta con un millar de habitantes y se encuentra a unos centenares de metros de TNT.

Tras el taller impartido el pasado año por Silvia Garzón con una veintena de mujeres de etnia gitana, Pepa Gamboa se propuso llevar a escena La casa de Bernarda Alba con nueve gitanas sin alfabetizar que por vez primera pisan un escenario. El montaje ha levantado desde su estreno una enorme expectación por ser una experiencia de integración social muy innovadora.

La casa de Bernarda Alba es una pieza capital dentro del teatro de Federico García Lorca y del teatro contemporáneo en general. En la obra se anula el futuro. Las mujeres simplemente esperan, pasan el tiempo.

Pepa Gamboa ha sabido sacar la autenticidad, la espontaneidad, el juego, la tremenda energía y generosidad de las mujeres que la interpretan. La imposibilidad de retener un texto para personas sin alfabetizar que sólo habían pisado una vez en su vida un teatro no ha sido un obstáculo para que Lorca esté presente en cada mirada, en cada pisada, en cada acción y acerquen al espectador esta tragedia sobre una madre y cuatro hijas encerradas tras la muerte del patriarca. Teatro Villa, Molina de Segura. Hoy, 21.00 horas. 5 euros.